Colaboraciones >> , , ,

Libro | Ver la realidad con otros ojos

29 enero 2020 | Por

Libro | Ver la realidad con otros ojos

Francisco Porcar | Porque «la Palabra se hizo carne» (Jn 1, 14), mirar la realidad, la historia, es imprescindible para leer con profundidad la Palabra. Así, una lectura social es «aquella que mira a la realidad y desde la realidad con el texto bíblico en la mano». Es, ante todo, una sensibilidad, una perspectiva, que conecta el imaginario del texto leído con el del mundo que vive el lector. Entonces la Palabra se hace mejor «viva y eficaz» (Heb 4, 12).

A través del comentario, desde la realidad del hoy de nuestra historia, de textos que consideran esenciales de cada uno de los libros del Nuevo Testamento, el autor muestra cómo este tiene unas posibilidades de lectura social inagotables. Con esa lectura el texto se hace más vivo y la vida cobra mayor hondura.

Núcleo central de una lectura social de la Palabra es la pretensión de modificar el medio social, la convicción de que «los modelos de sociedad, por más consagrados que estén, también son modificables. Así se va forjando el futuro de la historia, el éxito de lo humano en el que Dios ha puesto el suyo». Siempre desde la perspectiva de la humanización, porque «la humanización de la historia es el objetivo central del reinado de Dios que Jesús ofreció (…) humanizar no es despojar a la realidad de su dimensión trascendente sino, muy al contrario, imprimir a la vida ese giro a lo profundo que trasciende lo superficial, lo inhumano. De esta forma se conecta con la utopía de Jesús que quiere a la persona erguida y dueña de su destino, participativa y constructora de la historia, con todas sus potencialidades desplegadas como un auténtico con-creador con Dios». Y desde «el ángulo de las pobrezas», porque la Palabra «ha sido otorgada a la persona para realizar una formidable obra de liberación».

En definitiva, un libro muy sugerente, particularmente en un contexto como el nuestro en que se ha producido una profunda disolución de lo humano, que propone buscar horizontes de humanidad. Mirar la realidad no es solo mirar lo que hay, es hacerlo tratando de descubrir las potencialidades, el horizonte humano, que encierra. Es mirar y ver con otros ojos.

Una lectura social del Nuevo Testamento
Fidel Aizpurúa Donazar
Verbo Divino 2019, 271 págs.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo