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Tema del Mes | La sabiduría de las religiones ante la crisis ecosocial

20 noviembre 2019 | Por

Tema del Mes | La sabiduría de las religiones ante la crisis ecosocial

Las religiones y, en particular, las lecturas y tradiciones más liberadoras en ellas presentes, están en condiciones de ayudar a desentrañar algunos rasgos de fondo de la actual crisis ecosocial y a favorecer el surgimiento de visiones contrahegemónicas.

Santiago Álvarez Cantalapiedra | En el fondo de la crisis ecosocial late la idolatría. Es algo que han puesto de relieve con especial perspicacia algunos teólogos cristianos de la liberación al referirse al capitalismo, verdadera enfermedad mortal que padece la Tierra.

«En el capitalismo hay que ver una religión», anotaba en 1921 en sus apuntes Walter Benjamín, añadiendo a continuación: «no es solo similar a “una imagen de estilo religioso” (así pensaba Max Weber), sino “un fenómeno esencialmente religioso” (…) es una religión puramente de culto». El teólogo jesuita González Faus comentando este último rasgo señala: «Me parece muy valiosa la vinculación exclusiva de la religión del dinero con solo el culto. El capitalismo no ofrece ninguna cosmovisión que intente responder a las cuestiones fundamentales que pueblan la vida humana (…) solo exige un culto incondicional. Y ello es debido a que el capitalismo, como dice la Biblia de los ídolos, es “obra de manos humanas”: por un proceso y un instinto muy arraigados en la entraña humana, acabamos llamando dios a la obra de nuestras manos». Quizás por ello en lugar de religión sea más propio hablar de idolatría, pues en el capitalismo, el dinero y el capital se convierten en ídolos (Mammón, como se designa al ídolo en arameo; Moloch o Baal, ídolos cananeos), objetos de un culto fanático que exigen irremediablemente insaciables sacrificios humanos.

El origen y fundamento moderno de la idolatría actual se encuentran en la celebración exacerbada de las supuestas virtudes del capitalismo y su carácter de buena nueva: manojos de pasiones e intereses, los seres humanos no somos capaces de crear instituciones basadas en la reciprocidad y la entrega generosa más que en espacios de proximidad y en contextos comunitarios reducidos. Pero la buena noticia del paradigma del interés propio, articulado a través del mercado, anuncia que un egoísmo estimulado por la competitividad es el camino más seguro para promover el interés general, dispensando así de otros propósitos referidos a metas sociales que además de innecesarios pueden convertirse en contraproducentes a la hora de alcanzar el bien común.

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