Iglesia >> , , ,

La Acción Católica Española planifica sus compromisos para este curso

19 noviembre 2019 | Por

La Acción Católica Española planifica sus compromisos para este curso

El sábado 16 de noviembre, el Consejo de la Acción Católica Española (ACE) mantuvo su primera reunión del curso.

En este espacio de planificación y de sinodalidad convergen la Acción Católica General y la Acción Católica Especializada, integrada por los movimientos Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), Movimiento Rural Cristiano (MRC) y Profesionales Cristianos (PX), junto con el obispo consiliario, D. Antonio Gómez Cantero.

En la reunión, que contó con la participación del presidente general de la HOAC, Gonzalo Ruiz, se abordaron “los aspectos esenciales que cada movimiento quiere cuidar durante este curso”; dialogaron del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), un importante espacio de coordinación internacional del que participan de forma activa, al ser miembros de su Secretariado; y compartieron los encuentros principales de cada entidad, “con el objetivo de apoyarse mutuamente y hacerse presentes en los que fuera posible”, según la nota emitida por la Secretaría General Permanente de la ACE.  Además, para mejorar esta dinámica de caminar juntos, el Consejo se plantea en este curso “configurar una estructura de Acción Católica que dote de operatividad, al servicio de la misión propia como laicado en acción, en comunión con los obispos”.

Congreso del laicado en España

Uno de los temas de mayor calado de la reunión fue el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, convocado en Madrid en febrero de 2020. De esta cita, compartieron sus avances, la participación de cada movimiento y asociación, “así como el interés porque suponga una verdadera renovación de la forma de trabajar con el laicado”, según la nota. Un congreso que, en estos momentos, se encuentra en su fase de desarrollo diocesano, de la que se esperan aportaciones y cuya síntesis servirán de referencia para la elaboración de un Instrumentum laboris.

En esta cita, están llamados a participar más de 2.000 personas y de la que la ACE espera sea un gran motivador para el “impulso a la Acción Católica, poniendo al servicio lo que los une y lo que en conjunto pueden aportar al resto de la Iglesia, como su metodología y herramientas, y su forma de organización que pone en el centro a laicos y laicas. Alegres por el trabajo sinodal y la comunión que está suponiendo todo este proceso para la Iglesia española”. En este sentido, el Consejo confían en avanzar hacia una propuesta “acorde a la actualidad, diverso en su interior, para seguir siendo esa ‘Iglesia en salida’ que llega de un modo concreto y con un mensaje comprensible de justicia a cada espacio donde se siente llamado”, señalan.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo