Internacional >> , ,

¡Una vida digna para todos en la era digital!

28 octubre 2019 | Por

¡Una vida digna para todos en la era digital!

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (EBCA/ECWM/MTCE) ha celebrado el seminario titulado “El trabajo digital: entre el deseo de autodeterminación y la necesidad de marco jurídico y normativas laborales” del 17 al 19 de octubre de 2019 en Ostende (Bélgica). En él han participado 37 representantes de las organizaciones miembros de más de 11 países europeos, y todos contribuyeron con su experiencia y perspectivas.

Conclusiones de los diálogos

La digitalización está en pleno desarrollo, avanzando a un ritmo acelerado y cambiando nuestras vidas tanto en el ámbito privado como en el laboral. Es un fenómeno que afecta a toda nuestra sociedad y que, tiene un gran atractivo por las enormes posibilidades que tiene y a la vez genera desazón por los enormes inconvenientes que está provocando en la realidad del mundo del trabajo y de toda la sociedad en general.

Entendemos que es necesario contribuir al desarrollo de la digitalización desde los principios y valores que fundamentan nuestra fe. Por tanto, también es importante que examinemos con una actitud crítica el uso de los medios digitales y la forma de implantación en el mundo del trabajo.

Constatamos una brecha en la sociedad con respecto a la digitalización. Por un lado, existe un amplio uso y desarrollo de estas tecnologías y por otra parte, hay un gran número de personas que han tenido poco o ningún acceso a los nuevos medios de comunicación y que, debido a la gran importancia de la digitalización en el ámbito público y laboral, corren el riesgo de perder el contacto con la sociedad. Este problema se ve agravado por el hecho de que el desarrollo digital es muy rápido y avanza en todas direcciones a tal velocidad que los responsables políticos, apenas han regulado el proceso, lo que agrava especialmente la situación de los que quedan descartados en este proceso.

En este contexto es necesario un mensaje social sobre el diseño futuro de un mundo digital del trabajo, que queremos iniciar con nuestras llamadas a la iglesia y la sociedad. Éstas surgen, entre otras cosas, en las siguientes áreas temáticas:

• Formación permanente.
• Garantía del empleo en el proceso de transición.
• Delimitación clara del tiempo de trabajo y del tiempo privado.
• Cuestión ecológica – por ejemplo, los países explotados suministradores de materias primas y la energía en un contexto global.
• Sustitución del crecimiento económico como principal criterio de desarrollo por valores como la solidaridad, el bien común, etc.
• Justicia fiscal y distribución de la riqueza (prevención de la evasión fiscal, armonización fiscal, conciencia de la dimensión positiva de la fiscalidad, etc.)
• Desarrollo de los sistemas de seguridad social (renta básica…)
• Domingo libre de trabajo.
• Reconocimiento y valoración de otras formas de trabajo (cuidados, servicios a la sociedad…)

En el ámbito político, una vida digna de todas las personas es nuestro criterio en el caso de la digitalización. En Laudato si’, 128, el papa Francisco dice: “El gran objetivo debería ser siempre permitirles (a los seres humanos) una vida digna a través del trabajo“ Para alcanzar este objetivo, trabajamos a través del debate en nuestros movimientos y exteriormente aportamos nuestra visión específica en diálogo con representantes de la Iglesia (COMECE, Caritas, Justicia y Paz, Conferencias Episcopales locales, JOCI, CIJOC…) y de la sociedad civil (sindicatos, ONG…) y de la política a todos los niveles. Una acción ejemplar es la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre cada año.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo