Iglesia >> , , , , ,

Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019: “No se trata solo de migrantes”

19 septiembre 2019 | Por

Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019: “No se trata solo de migrantes”

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019 con el lema «No se trata solo de migrantes» para llamar la atención sobre las necesidad de acoger a estas personas en situación de indefensión. 

La jornada, que venia celebrándose en enero, ha sido trasladada al mes de septiembre por decisión de la Santa Sede tras las peticiones de varias conferencias episcopales. Los migrantes y refugiados «no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece», recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para esta cita. También reclaman la erradicación y prevención de situaciones de vulnerabilidad o desatención de los derechos humanos, en concreto, defienden, con el apoyo de la Conferencia Española de Religiosos, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) «con alternativas claras y legales. Lo pedimos así porque los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles».

La Comisión Episcopal de Migraciones, además de seguir actuando en conjunción con la Red Migrantes con derechos, está elaborando este año materiales con la Comisión hermana de la Conferencia Episcopal Dominicana según indicación de la Sección vaticana Migrantes y Refugiados.

En Madrid, en concreto, la Mesa diocesana por la Hospitalidad integrada por la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación Social, Cáritas MadridPueblos Unidos, Justicia y Paz, Sercade, Sant’Egidio y la Delegación de Movilidad Humana; y la Comisión diocesana de Ecología Integral han convocado una Marcha Solidaria con Migrantes y Refugidados, sumándose así a la Marcha Solidaria Mundial de la campaña promovida por Francisco con el lema «Compartiendo el viaje».

Se trata de que las distintas comunidades alrededor del mundo caminen al lado de los migrantes y refugiados. Caminando juntos aprendemos los unos de los otros, forjamos amistades y también enviamos un fuerte mensaje de unidad a los líderes políticos. Entre todos, nos proponemos caminar 1 millón de kilómetros. Cada paso que demos en un lugar del mundo será un paso hacia la construcción de comunidades más fuertes y hacia la apertura de nuestras mentes y corazones a un futuro común.

 

Extracto del Mensaje del Papa

«”Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante” (Jn 10, 10). No se trata solo de migrantes: se trata de la persona en su totalidad, de todas las personas. En esta afirmación de Jesús encontramos el corazón de su misión: hacer que todos reciban el don de la vida en plenitud, según la voluntad del Padre. En cada actividad política, en cada programa, en cada acción pastoral, debemos poner siempre en el centro a la persona, en sus múltiples dimensiones, in-cluida la espiritual. Y esto se aplica a todas las personas, a quienes debemos reconocer la igualdad fundamental. Por lo tanto, “el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” (S. Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio, n. 14)».

Extracto del Mensaje del los obispos

«Esperamos que tanto las instituciones del Gobierno de la nación, como las administraciones autonómicas y municipales, recientemente constituidas, se impliquen activamente, en la parte que les corresponda, para el logro de tales objetivos. Siempre encontrarán la modesta colaboración de las instituciones eclesiales. Es imprescindible que, mirando a los emigrantes, traten de erradicar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad, o la desatención de los derechos humanos vinculadas bien a la irregularidad administrativa (siguen existiendo en la calle mujeres embarazadas, o menores no acompañados) o a las dificultades provenientes de nuestras fronteras, a leyes discriminatorias, o a la reclusión tan doliente y dura en los Centros de Internamiento, por ejemplo. Para estos últimos nuevamente pedimos su cierre con alternativas claras y legales. Lo pedimos así porque los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles. La Iglesia siempre ha favorecido (y lo seguirá haciendo) una necesaria y mayor articulación entre los actores del sistema de acogida, y entre estos y las políticas de cohesión e integración social estatal, autonómicas y locales, con el fin de impulsar las trayectorias de integración de los refugiados dentro y fuera del Sistema de Acogida.

Los migrantes no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece».

Más información

Noticia relacionada.

Francisco: «Los migrantes son antes que nada seres humanos y hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada»

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo