Internacional >> , ,

Centenario de la OIT para construir el #futurodeltrabajo que queremos #OIT100

16 enero 2019 | Por

Centenario de la OIT para construir el #futurodeltrabajo que queremos #OIT100

Recogemos los principales hitos y fechas de la iniciativa centenaria convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su principal cita es el «parlamento mundial sobre el futuro del trabajo» que se producirá en su 108 reunión, convocada para junio de 2019.

El centenario de la OIT: ¿Por qué es importante para todos?

El director general de la OIT, Guy Ryder, marca el comienzo del segundo siglo de existencia de la OIT recordando su historia y los desafíos que enfrenta el mundo para construir el futuro del trabajo que queremos.

El pasado, presente y futuro de la OIT

A través de una nueva web interactiva del centenario realizas un viaje hacia el pasado, presente y futuro de la OIT, desde su fundación en 1919 hasta los eventos históricos más importantes, los convenios y los programas que han tenido gran impacto en nuestras vidas. En el transcurso de los próximos dos meses, se lanzarán nuevos capítulos en www.ilo.org/100/es/ mientras se celebran 100 años de trabajo para impulsar la justicia social y promover trabajo decente.

Empleos verdes: La clave del desarrollo sostenible

Al hacer que nuestro trabajo sea más ecológico, podemos construir un futuro mejor y más sostenible para las mujeres y los hombres de todo el mundo. La OIT define los empleos verdes como aquellos que son buenos para el medio ambiente, buenos para la economía y buenos para las personas.

La Comisión Mundial presentará un histórico informe sobre el futuro del trabajo

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo presentará su informe en la sede de la OIT en Ginebra el martes 22 de enero y así se da inicio a las celebraciones del centenario #OIT100 de la Organización. Será publicado oficialmente a las 09:30 GMT (10:30 hora local), mediante rueda de prensa. El informe proporciona un examen analítico y en profundidad del futuro del trabajo, que puede constituir la base para alcanzar la justicia social en el siglo XXI. Indicará las medidas que se deben adoptar a fin de crear un mejor futuro del trabajo para todos mientras experimentamos un período de cambios excepcionales y sin precedentes en el mundo del trabajo. El trabajo de la Comisión se ha organizado en torno a cuatro “conversaciones del centenario”: Trabajo y sociedad; Trabajo decente para todos; La organización del trabajo y la producción; La gobernanza del trabajo.

En España

Sumándose al centenario, se realizará el Congreso Interuniversitario OIT sobre el Futuro del Trabajo, organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla los próximos 7 y 8 de febrero de 2019. Este evento contará con la participación de las organizaciones del tripartismo de la OIT (gobierno, empresarios y sindicatos) y una destacada presencia de expertos del ámbito académico. Además, se celebrará la segunda Conferencia Nacional Tripartita sobre el Futuro del Trabajo, prevista para el 5 de marzo de 2019, dando continuidad a los trabajos iniciados en marzo 2017.

Un recorrido mundial de 24 horas para celebrar el centenario 

El 11 de abril 2019, un recorrido mundial de 24 horas en directo con eventos nacionales en 24 países celebrará la labor de la OIT en cuatro continentes, de Suva a Lima. La fecha del tour del mundo del centenario de la OIT coincide con el aniversario de la sesión plenaria de la Conferencia de Paz de París que, el 11 de abril de 1919 adoptó el proyecto de Constitución de la OIT, la cual pasó a formar parte del Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 para poner fin a la Primera Guerra Mundial.

Conferencia centenaria: la 108.ª reunión

La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario, se llevará a cabo del 10 al 21 de junio en Ginebra, discutirá el importante Documento final del centenario de la OIT; La violencia y el acoso en el mundo del trabajo (pdf) (elaboración de normas, segunda discusión) y debates y eventos temáticos relacionados con el futuro del trabajo, con inclusión de varias iniciativas para el centenario, entre otras cuestiones.

Tratado de Paz y 100 años de seguridad social

Del 26 al 28 de junio, un evento especial en París en ocasión del 100º aniversario celebrará la contribución de la OIT a la firma del Tratado de Versalles. Una semana dedicada a la Protección Social está programada en la sede de la OIT en Ginebra, del 24 al 29 de noviembre, para presentar “100 años de seguridad social: el camino hacia la protección universal”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo