La asamblea celebrada el 20 y 21 de octubre en Birmingham (Reino Unido) elige a su grupo de Coordinación, en el que también participa la responsable de Compromiso de la HOAC, Milagros Villamarín.
Toni Santamaría, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Sevilla, ha sido nombrado este fin de semana coordinador del MTCE, en el transcurso de la asamblea ordinaria realizada en Birmingham. Durante los próximos cuatro años realizará este servicio a la Iglesia y al mundo obrero y del trabajo, junto al grupo Coordinador de los trabajadores cristianos de Europa que está compuesto, además, por: Petr Koutny, presidente (KAP, Rep. Checa); Armin Hürner, tesorero (KAB, Suiza); Josep Jiménez Montejo, consiliario (ACO, España); Mary K. Foy (MCW, Inglaterra); Olinda Marques (LOC, Portugal); Bruno Cadez (ACO, Francia); Joaquim Villanueva (ACO, España); Karl H. Brunner (KVW, Italia); Otto Meier (KAB, Alemania); Pontien Kabongo (Bélgica) representante del Grupo Europeo de Pastoral Obrera; y Milagros Villamarín (HOAC, España), que también se incorpora a este grupo de dirección y dinamización.
El MTCE es una red de 12 movimientos de trabajadores y trabajadoras cristianas en 10 países europeos de la Unión Europea y Suiza, que defiende las creaciones de una Europa social y justa. En este sentido, entre sus objetivos está la construcción de un modelo social donde la dignidad humana, la solidaridad y la justicia sean centrales. Este movimiento utiliza el método de «ver-juzgar-actuar». La base de la reflexión es la percepción consciente y el análisis de las circunstancias vitales de las personas. El juzgar, es la valoración según los parámetros del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. De ella emana la actuación política y pastoral, así como la elaboración y formulación de soluciones de problemas políticos, que se introducen en la política europea. La base para el trabajo social, cultural y emancipador en cada uno de los movimientos es el Evangelio, el cual ubica al ser humano como el centro de toda acción. El MTCE es la coordinación europea del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).
El futuro del trabajo
Previamente a la asamblea del MTCE se desarrolló un seminario que abordó el reto que supone para el mundo del trabajo y en la vida cotidiana, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la digitalización, en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana. Los diálogos, en los que también participó Gonzalo Ruiz, presidente de la HOAC, han dado lugar la declaración El trabajo digital -trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar- impacto en los trabajadores y sus familias que señala la importancia de garantizar, salvaguardar y proteger la dignidad humana, ya que «la persona es sagrada, porque es la imagen de Dios».
Para el MTCE, el avance tecnológico tiene que estar «al servicio de las personas», una cuestión no menor cuando, por ejemplo, «los límites entre trabajo y descanso están difusos» o cuando en el proceso de digitalización de la economía se subestima «las consecuencias en la ecología. El crecimiento debe estar vinculado al respeto de la dignidad humana y de la naturaleza que garantiza la base de la vida para todos nosotros», afirma la declaración.
Los trabajadores cristianos de Europa afrontan el reto que plantea la digitalización desde un «enfoque activo», recogiendo la experiencias de los trabajadores y las trabajadoras; reforzando «la cooperación con los sindicatos, la Iglesia, la política y la sociedad civil» subrayando los valores cristianos que pueden aportar a esta realidad. Apunta la declaración que profundizarán sobre esta cuestión conjuntamente con la Comisión de las Conferencias de Obispos de la Unión Europea (COMECE) y con motivo del centenario de la OIT, «se involucrarán, junto con las organizaciones de inspiración católica» en los diálogos sobre el futuro del trabajo, previstos para el año 2019.
Declaración final