Kiosco >> , , , , , ,

Noticias Obreras | Monedas sociales

03 septiembre 2018 | Por

Noticias Obreras | Monedas sociales

Ya de vuelta de un tiempo de descanso, presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de septiembre de 2018 (número 1.609).

Las palabras claves son: #TrabajoFraterno, #Laicado, #Precariedad,
#Medioambiente, #CuidadoCreación #MonedasSociales.

NNOO digitalEditorial • Trabajo digno y fraternidad. En vísperas de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre, queremos subrayar en esta ocasión la importancia decisiva que, para avanzar hacia un trabajo digno, tienen las organizaciones de trabajadores. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 17 de septiembre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #TrabajoFraterno. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • Monedas sociales y complementarias. Por ser una herramienta de la economía social, las monedas sociales y complementarias ocupan el presente Tema del Mes. Hay experiencias en todo el mundo, también en España, que tratan de devolver la moneda a su función originaria: facilitar el intercambio y el sentido de pertenencia a una comunidad, además de poner en contacto los recursos no utilizados con las necesidades de las personas que el dinero tradicional no ha podido satisfacer. Nos acerca al tema la periodista Elvira Corona. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #MonedasSociales o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Opinión • Una propuesta para dialogar sobre el laicado en una Iglesia en salida. De cumplirse las previsiones, en el año 2020 se celebrará un congreso para impulsar el papel de los laicos en la Iglesia española, que debería ser resultado de un proceso de reflexión de las diócesis y delegaciones, asociaciones y movimientos, parroquias y comunidades. Por Gonzalo Ruiz, presidente general de la HOAC.

Política • El cuidado de la Creación inspira la plataforma Residuo Cero Vega Baja. La Vega Baja del río Segura, con una población de 275.000 habitantes que se duplica en verano, carece de vertederos y plantas de tratamiento de residuos. La gestión de las basuras ha sido en la Vega particularmente tormentosa en los últimos años. Ante este fuerte embate, la asociación de vecinos junto con miembros de la HOAC han creado la plataforma Residuo Cero. Por Manuel Gómez, militante de la HOAC. Ilustrado por Javiñetas.

Iglesia •  Los obispos latinoamericanos apuestan por la conversión ecológica. Con el fin de «escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que la Iglesia pueda responder a los interrogantes de la humanidad», el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha elaborado una audaz propuesta a la luz de la encíclica Laudato si’. Por Mercedes Expósito, de la Pastoral del Cuidado de la Creación de Coria-Cáceres.

Entrevista • Tras su visita y diálogo en los Cursos de Verano de la HOAC, conversamos con responsables de los tres principales sindicatos españoles. Joaquín Pérez, de USO: «Para propiciar cambios, la formación es fundamental»; Cristina Antoñanzas, de UGT: «El futuro del trabajo pasa por fortalecer a los sindicatos»; y Carlos Gutiérrez, de CCOO: «La precariedad laboral es el mejor instrumento para disciplinarnos». Por Ester Calderón, periodista.

El Atrio • Un verano en Gracia de Dios.Los Cursos de Verano de la HOAC son una oportunidad de parar, de encuentro y de cuidar la relación con personas que hace mucho que no vemos, pero nos alegra sinceramente coincidir y ponernos al día. Por Marta Oter.

Vidas precarias • «Éramos invisibles, como si un hada limpieara las habitaciones». Miriam Barros es la presidenta de Las Kellys (las ke-limpian) organización que agrupa a más de 2.000 camareras de piso en 17 asociaciones de todo el Estado. En Lanzarote son unas 200 asociadas, pero «activas», es decir, no clandestinas, que puedan dar la cara sin temor a represalias, son solo unas catorce personas. Por Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

Laboral • Poner fin al abuso estructural de la contratación temporal. El uso estructural del empleo temporal ha sido la característica distintiva del mercado de trabajo español desde que en 1985 se descausalizó la contratación temporal. El abuso en la utilización de esta contratación por parte del tejido empresarial español se comprueba en su elevado diferencial con la tasa de temporalidad europea, en particular, en las etapas de crecimiento, cuando ha llegado a afectar a un tercio de los trabajadores asalariados. Por Bruno Estrada, economista.

Economía • Cada vez más endeudados.Una de las estrategias que han servido para salir de la crisis en la que estamos ha sido el endeudamiento. Endeudarse puede producir crecimiento económico y este parece que ha sido el camino elegido por las principales autoridades económicas mundiales para lograr la recuperación de la senda de crecimiento mundial. Por Enrique Lluch.

Otra vida familiar es posible • Tiempo de encuentro en La Vecilla. Una de las actividades más significativas del calendario de la interdiocesana de Castilla y León, es la convivencia de verano. A ella se han sumado desde el inicio de la misma, las diócesis de La Rioja y de Vitoria y juntos compartimos vida, bienes y acción. Por Pilar Gallego.

GlobalizAcción • Cuidar la casa común, salvar el planeta. «Escuchen con el corazón los gritos cada vez más angustiosos de la tierra y sus pobres en busca de ayuda y responsabilidad». Con estas palabras comenzaba el saludo de bienvenida que el papa Francisco nos dirigía en la conferencia convocada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con motivo del tercer aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si’. Por Toni Martínez, coordinador del MTCE.

Cultura • En la plaza, a vueltas con la laicidad. Estamos en la Plaza Nueva. Esto es un ir y venir de personas, familias, jóvenes, mayores, gentes de aquí y de allá, rostros diferentes, lenguas y acentos que nos trasladan a otras latitudes, criaturas que corretean, músicos callejeros, migrantes con mil abalorios y algunos paraguas. Por Maite Valdivieso.

Libros • La creación de la conciencia. José Luis Palacios nos reseña Cuidar la casa común con los cinco sentidos de Araceli Caballero, periodista y colaboradora de Noticias Obreras.

El trabajo es para la vida • Muertes injustas de Juani Sosa.

El cuidado de la creación • Trabajar menos y mejor. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  El trabajo decente se deteriora en el mundo, aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • Creación continuada y trabajo de Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Todo lo ha hecho bien; de Fernando Díaz Abajo.

Cine • Con Visión amplia de nuestro crítico Iñaki Lancelot.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Lo que se puede ganar al perder un mundial de fútbol.

La oración de cada día con «Yo soy el camino, la verdad y la vida» de Àlvar Miralles.

 

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo