Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Jaén | La renta mínima de Andalucía no está llegando a familias

31 julio 2018 | Por

Jaén | La renta mínima de Andalucía no está llegando a familias

Militantes del equipo“Andrés Cabrero” de la HOAC de Jaén acompañan a familias que están sobreviviendo sin tener ningún ingreso durante muchos meses a lo largo del año. Familias que no saben cómo salir de esta situación y además se sienten solas y culpables. Familias a las que en estos últimos días les ha venido denegada la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta de Andalucía. Lo están haciendo a través de una Oficina de Atención Vecinal que la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han creado para juntarse, intentar vivir con dignidad y ser tratadas con respeto a pesar de no tener recursos económicos.

El 24 de julio se hizo una concentración frente a la Delegación Provincial de Igualdad de la Junta de Andalucía para denunciar el desacierto e ineficacia de dicha medida, porque además fue anunciada, en su día, por sus responsables políticos como una medida para acabar con la pobreza en Andalucía, no está llegando a las familias ya que es denegada por no permitir compatibilizarla con el trabajo.

“A muchas personas se les ha denegado la renta mínima por haber echado unos jornales en el ayuntamiento, cuestión que obliga a las familias más necesitadas y sin ingresos a tener que renunciar a trabajos” indica Contreras. “Esta medida no tiene en cuenta la altísima eventualidad existente, luego no es una medida adaptada a la realidad social que vivimos. Además esa renta no va a sacar a las familias de la pobreza ya que el umbral de la pobreza está en torno a unos 684 y para optar por la misma la unidad familiar tiene que disponer de unos ingresos inferiores a 419 euros, incrementando esa cantidad en 53 euros por cada miembro de la familia” continúa la presidenta de AABI. Además, incumple la Carta Social Europea que señala que nadie viva por debajo del umbral de la pobreza en los Estados miembros, por lo que cada país debe garantizar prestaciones y rentas que no sean inferiores a esta cuantía.

No es una medida que llegue a todas las familias que reúnan todos los requisitos para ser beneficiarios de la renta mínima, ya que existen en toda Andalucía 247.338 familias en estas circunstancias, según la organización “Save the children” y sin embargo el Gobierno andaluz, solo ha presupuestado para atender a unas 45.000 aproximadamente. Esta falta de cobertura vulnera el Estatuto de Autonomía que establece el derecho de todo andaluz o andaluza que lo necesite a recibir una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna.

“Este hecho junto con las numerosos requisitos a cumplir, trabas e impedimentos y la complicación para rellenar la solicitud hace que las personas poco autónomas para tramitar la documentación directamente a la Junta de Andalucía, necesiten de los servicios sociales, cuestión que ralentiza el tiempo desde que se solicita hasta que se concede y finalmente se abona”, indica Contreras.

Oficina de Información Vecinal

“Todas las familias de Jaén tienen que ser conscientes de que hay recursos económicos y que solicitar una ayuda pública es ejercer un derecho básico para llevar una vida digna. Solo desde esta práctica se podrán organizar los vecinos y las vecinas. Este es el objeto de la Oficina de Información Vecinal. Se trata de trabajar entre todos y todas para la inclusión”, afirma Lola Contreras, presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

“Promover cauces comunitarios que beneficien a las personas más desfavorecidas y que las familias se sientan acompañadas. Dar a conocer los recursos existentes en la zona y como acceder a ellos y desarrollar actuaciones para visibilizar la situación de exclusión social de muchas familias, denunciando en tal caso a las administraciones responsables” son los objetivos de la oficina, según indica Contreras.

“Estos objetivos podrán conseguirse desde una metodología que pase, por un lado, por el apoyo mutuo, la cooperación, la reciprocidad, el trabajo en equipo y el beneficio mutuo; y por otro, por la concienciación y movilización ya que las personas que padecen esta situación deben organizarse desde el trabajo común”, señala la presidenta de AABI.

”Hoy por ti, mañana por mí” es el lema que van interiorizando las familias el último miércoles de cada mes para así intentar fomentar el trabajo en equipo o colaborativo grupal, partiendo siempre de la situación personal o familiar, para pasar luego a un análisis de las causas sociales de cada circunstancia concreta, viendo qué recursos de los existentes se pueden solicitar y observando qué recursos se necesitan pero no existen, para en este caso planificar una actuación colectiva de denuncia y de exigencia de estos recursos inexistentes ante la administración competente y, siempre desde la responsabilidad personal.

Todas estas manifestaciones se realizaron en el comunicado final que se leyó en la concentración a la que asistieron familias afectadas, militantes y simpatizantes. Este gesto nos emociona y nos impulsa como equipo ya que vimos a familias pobres dando la cara y luchando por sus derechos y su dignidad. Nos sentimos orgullosos del grupo humano que participó con su presencia y sus pancartas y nos compromete a seguir acompañando a las víctimas, dando también, nosotras y nosotros, la cara ante una administración indecente, que no respeta los derechos humanos, maltratando a tanta buena gente, a nuestra buena gente.

¡Que sea delito dejar a una familia sin recursos!

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo