Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

El archivo histórico de la HOAC depositado en la Universidad Pontificia de Salamanca

31 julio 2018 | Por

El archivo histórico de la HOAC depositado en la Universidad Pontificia de Salamanca

Actas, correspondencia, materiales y publicaciones como el periódico ¡Tú! y la revista Noticias Obreras podrán ser consultados para investigar la historia de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.

Los documentos que componen el archivo histórico de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ya se encuentran bajo custodia de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca, tras la firma de un convenio para mejorar su conservación y facilitar su acceso a todas aquellas personas dedicadas a la investigación. Hasta allí fueron trasladados el pasado viernes, bajo la supervisión del presidente y el responsable de Formación de la HOAC, Gonzalo Ruiz y Berchmans Garrido, respectivamente.

El archivo de la HOAC está formado por 99 cajas de embalaje, que contienen 437 archivadores con actas, correspondencia y otros materiales generados por este movimiento especializado de Acción Católica, fundado en 1946, y 11 cajas con 74 archivadores donde se guarda el periódico ¡Tú! de 1946 a 1951 y de 1993 hasta junio de 2018 y la revista Noticias Obreras, conocida en su origen como Boletín de la HOAC, desde 1948 hasta 2017. Además, la Universidad Pontificia de Salamanca ha recibido también 51 cajas con 357 archivadores cuyo contenido aún no ha sido catalogado, según los criterios historiográficos estandarizados, correspondientes al periodo que va desde 1994 a 2017.

Gracias al convenio firmado entre la Conferencia Episcopal Española y la Federación de Movimientos de Acción Católica con el Archivo de la Universidad Pontificia de Salamanca, el material historiográfico de todos los movimientos así como el de la HOAC serán debidamente ordenado y dispuesto, en las mejores condiciones posibles de conservación para que, en breve, pueda ser consultado por todas aquellas personas interesadas en investigar la historia de esta movimiento obrero cristiano, cuyo papel durante el Franquismo, la Transición y la Restauración de la democracia es objeto de interés para estudiantes y profesores universitarios así como para documentalistas, sociólogos, teólogos y politólogos. No hay que olvidar que la trayectoria de la HOAC está íntimamente ligada a la trayectoria de la Iglesia y el movimiento obrero en España y en Europa, así como a la evolución de la sociedad en general.

Con independencia de la entrega efectuada de este patrimonio documental y las posibles incorporaciones futuras, la sede de la HOAC será por el momento el lugar donde se guarden los archivos correspondientes a la Causa de Canonización de Guillermo Rovirosa y el archivo documental de Don Tomás Malagón —aún sin catalogar—, dado que siguen siendo utilizados por la organización en la actualidad.

Berchmans Garrido (i) y Gonzalo Ruiz.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo