Convocatorias >> , , , , , ,

El futuro del trabajo pasa por hacer efectiva la solidaridad

18 julio 2018 | Por

El futuro del trabajo pasa por hacer efectiva la solidaridad

En la mesa de diálogo de los cursos de verano de la HOAC, realizada esta tarde, han participado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; y el secretario general de USO, Joaquín Pérez. Los tres representantes han destacado el valor de la solidaridad y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales para abordar las nuevas realidades del mundo del trabajo.

La precariedad laboral y la organización de los colectivos más vulnerables es la principal preocupación de las centrales sindicales, un problema que no se deriva de esta crisis, sino que se viene gestando desde hace decenios. “El objetivo de las empresas ha sido el de externalizar los riesgos hacia los trabajadores y las trabajadoras y disciplinarlos para que no se organicen”, ha asegurado Gutiérrez.

“Hay que humanizar las relaciones laborales y para eso es necesario derogar la última reforma del PP que las ha precarizado todavía más”, ha manifestado Antoñanzas. La acción sindical es una herramienta poderosa de reparto de la riqueza y, para ello, es clave reequilibrar la negociación colectiva. En ese sentido, Pérez ha sintetizado algunos retos, como el de prestigiar la labor sindical, proyectar a la organización como servicio hacia las personas más vulnerables o adaptar la estructura interna para atender mejor la realidad del trabajo.

“Para legitimarnos en los ámbitos más precarios hemos de fortalecer espacios de militancia y de participación en los centros de trabajo y en el territorio. Hacernos cargo de ‘los más débiles’, como una red de solidaridad”, ha destacado el responsable de CCOO. Pero no solo miramos las condiciones laborales, ha expuesto la vicesecretaria de UGT en su intervención, queremos mejorar la vida de la clase trabajadora y eso pasa también por fortalecer nuestro carácter sociopolítico.

El máximo responsable de USO ha destacado algunas de las luchas sindicales que están librando en estos momentos como contra las “empresas piratas” de seguridad privada o la de Ryanair por la que se han visto amenazados. Antoñanzas han añadido otros conflictos como el de Amazon que lleva tres días en huelga, con una fuerte represión por parte de la empresa. Por su parte, Gutiérrez ha señalado la huelga que tendrá lugar mañana en el sector del textil para reivindicar la aplicación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva de 14.000 euros de salario mínimo de convenio.

 

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo