Mundo obrero y del trabajo >>

Valencia | “Queremos ser Iglesia encarnada, su anuncio explícito nos exige denuncia, testimonio y compromiso”

19 junio 2018 | Por

Valencia  | “Queremos ser Iglesia encarnada, su anuncio explícito nos exige denuncia, testimonio y compromiso”

Los locales de la parroquia de San Vicente en Xirivella acogieron este domingo la asamblea de fin de curso de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Valencia, en la que se dio la bienvenida a Aquilino Martínez, nuevo consiliario diocesano, que acompañará al movimiento durante los próximos cuatro años.

Esta jornada de encuentro, trabajo y celebración, dedicó un espacio a valorar los actos realizados durante este curso en el marco de la campaña estatal Trabajo digno para una sociedad decente, así como la marcha del Quehacer Apostólico Comunitario aprobado en la planificación del bienio por toda la militancia de Valencia.

La acción comunitaria de este movimiento de acción católica especializada en el mundo obrero empobrecido se concreta en tres sectores: Familia trabajadora; Exclusión Social y Migraciones; y Mujer.

Cada uno de ellos asumió este curso el desarrollo de acciones y espacios de participación, donde diversas personas se encuentran en torno a la denuncia de las condiciones deshumanizadoras que experimentan las personas de nuestros barrios, trabajos, familias…

Respecto al anuncio de la Buena Noticia al que estamos llamados, se realizó un balance esperanzador de la apertura al trabajo con otras organizaciones, de la visibilización de experiencias emancipadoras como las compartidas en el acto organizado por el Sector DONA en torno al 1 de Mayo. Mundo de fueguitos contó con la colaboración de Espai Obert, proyecto intercultural de la parroquia de la Buena Guía; la iniciativa Mare-Dona de Cáritas de Alcoi; Mujeres en acción, del Servicio Jesuita de Migrantes; y el híbrido intercultural de las Ganchilleras luchadoras y L’Anticor.

El sector de la Familia organizó un cinefórum para celebrar el Dia de l’HOAC, a partir de la proyección del documental “En el mismo barco”, que dio el pie a un debate sobre las consecuencias de la falta de trabajo digno en nuestros ambientes cotidianos de vida y compromiso.

El Sector de exclusión social y migraciones organizó un taller de análisis de la realidad con la valiosa participación de Pilar Serrano, activista social y abogada de la asociación El Teuladí.

Retos y agenda

Durante la asamblea también se transmitieron las insistencias recogidas en la ponencia estatal en torno a la Extensión, como llamada personal, tarea comunitaria y acción del Espíritu. “En medio de esta sociedad desencantada, indiferente e individualista es donde queremos generar Comunión, ser cauce para que se experimente esa vida nueva” #SomosMisión

Tras celebración compartida con la comunidad parroquial de San Vicente, la asamblea se posicionó a favor de la vida y la dignidad de las personas migrantes, demandantes de asilo y refugio, desde el orgullo de la respuesta ofrecida desde las instituciones y la Iglesia valenciana a las 600 personas del buque #Aquarius y dos buques de la armada italiana y el deseo de que su rescate de la muerte no derive en ningún caso en el internamiento en un CIE, porque ningún ser humano es ilegal y el mandato evangélico al respecto es incuestionable.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo