Mundo obrero y del trabajo >>

Valencia | La asamblea diocesana revisa su contribución a una sociedad acogedora que sostenga la vida

13 febrero 2017 | Por

Valencia | La asamblea diocesana revisa su contribución a una sociedad acogedora que sostenga la vida

Comunicado HOAC ValenciaEn la asamblea, celebrada en Daimús este domingo, los militantes han programado el trabajo de los próximos meses y han debatido sus aportaciones para la puesta en marcha de los compromisos de la XIII Asamblea General para seguir “Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero”.

En concreto los equipos de militantes han revisado la marcha de los sectores que lleva adelante (Familia, Mujer y Migrantes) como herramientas comunitarias ante las situaciones de empobrecimiento y pérdida de la dignidad. Al respecto, como Iglesia en el mundo obrero y mundo obrero en la Iglesia, los militantes de la HOAC experimentan en carne propia el sufrimiento que supone, como para miles de personas dispuestas a trabajar, que el sistema no les ofrezca la posibilidad de hacerlo dignamente.

Desde el #sectorFAMILIA se denunció el preocupante dato de paro registrado en el mes de enero, que  eleva a 425.808 las personas desempleadas, y la precariedad deshumanizadora a consecuencia de sucesivas reformas laborales. El anuncio, la promesa evangélica de que otra forma de vivir y trabajar es posible sigue orientando la línea pastoral obrera ante el deterioro conscientemente de las condiciones de contratación, que desestabiliza la vida y ataca la humanidad de las personas trabajadoras, al negar derechos básicos y limitar aspiraciones lícitas: salud, descanso, formación, cuidado, vida familiar, creatividad, participación social.

La asamblea también aprobó el balance económico de 2016 y su presupuesto para 2017. Según el compromiso alcanzado por toda la HOAC en la XIII Asamblea General, Valencia avanza en el diseño de un próximo fondo de solidaridad diocesano, como medio para seguir concretando nuevas formas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero más empobrecido. Esta herramienta sencilla estará orientada a contribuir a las necesidades de lucha obrera ante conflictos laborales, de defensa de la vivienda, y a apoyar iniciativas de autoempleo o cooperativismo que dignifiquen a las personas y posibiliten salir de la exclusión.

En línea con el mensaje del papa Francisco en el inicio de la Cuaresma, la celebración de la Eucaristía se realizó con la comunidad parroquial, esperanzados en “que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados.” También se produjo un encuentro con tres seminaristas, acogidos por las familias para conocer la realidad del ministerio pastoral y las necesidades de las parroquias. El breve intercambio con Manuel, Antonio y Lucas acerca de la importancia de la Pastoral Obrera resultó providencial para la reflexión acerca del documento ‘Nuestro ser Acción Católica para la Pastoral Obrera’, en la que se encuentra inmersa la HOAC.

Las personas que forman la HOAC de Valencia desarrollan su compromiso en diversas actividades eclesiales y sociales, con especial atención en aquellos ámbitos donde la dignidad de la persona es dañada por la deshumanización y el empobrecimiento. Destacamos del calendario de actos contribuyendo a la dignificación de las personas inmigrantes, la familia obrera y las mujeres trabajadoras más precarizadas:

El pasado fin de semana 4 y 5  febrero, Xarxa Cristiana celebraba su encuentro anual, en el que Abraham Canales, director de Noticia Obreras y militantes de la HOAC de Valencia, transmitió la experiencia de su participación en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el papa Francisco “signo de esperanza para los excluidos y para la Iglesia”, en línea con un pontificado que reclama “una Iglesia pobre, para los pobres.”

#sectorINMIGRACIÓN

Ese mismo fin de semana, la HOAC de Valencia participó en el encierro en la parroquia de Monteolivete, convocado por la Campaña CIE No y la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els immigrants, de las que forma parte, sensibilizando en torno a la deshumanización que supone la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros y reclamando el cierre definitivo del CIE de Zapadores.

#sectorDONA

El domingo 26 de febrero, el Sector de la Dona de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Valencia y Dones Creients organizan la jornada abierta “Por una sociedad que sostenga la vida”. Un espacio de diálogo que pretende cuestionar los cimientos de un sistema construido sobre la división sexual del trabajo, poniendo en el centro el mercado y la rentabilidad económica a costa de las personas y del medio ambiente. La jornada contará con la intervención de Pepa Torres que hablará sobre la “Subversión feminista de la economía desde una mirada creyente”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo