Editoriales >> , , , ,

#CaminarJuntos al servicio de los pobres

16 abril 2018 | Por

#CaminarJuntos al servicio de los pobres

Cuando en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2014 la Conferencia Episcopal Española decidió abrir un proceso de diálogo con los movimientos especializados de Acción Católica, la HOAC manifestamos nuestra alegría por ese «necesario diálogo eclesial». Después del proceso de diálogo constatamos que ha sido para nosotros una gracia que nos ha ayudado a profundizar y madurar con mayor conciencia en nuestro ser y misión que para la HOAC es la presencia evangelizadora en medio de las condiciones de vida y de trabajo del mundo obrero. Somos Acción Católica para la Pastoral Obrera. A eso nos envía la Iglesia. Pero, sobre todo, constatamos la necesidad de que ese diálogo entre movimientos y obispos sea algo permanente y habitual, en el conjunto de la Iglesia en España y en cada diócesis. Está en el ser de todos y cada uno de los movimientos de Acción Católica, en el ser de nuestro servicio a la vida y misión de la Iglesia. Está en el propio ser de la Iglesia.

Nuestra experiencia nos dice, como nos recuerda el papa Francisco, que la Iglesia estamos permanentemente necesitada de «conversión misionera», que la salida misionera y la profundización vital en la misión es «capaz de transformarlo todo» (EG 27). Esa conversión misionera nos pide crecer siempre en algo que es propio del ser de la Iglesia y una llamada permanente: la sinodalidad, el caminar juntos. Solo esa sinodalidad nos posibilita vivir de verdad un permanente discernimiento de la realidad concreta de nuestro mundo en la que estamos llamados a anunciar el Evangelio y a construir desde él fraternidad. Porque «lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos, y especialmente con la guía de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral» (EG 33). Y la conciencia de que «cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide; pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio» (EG 20). Esto nos pide promover en nuestras comunidades eclesiales locales, y en el conjunto de la Iglesia, caminos para el diálogo y el discernimiento, para caminar juntos y hacer de todos y de cada comunidad un sujeto activo en la vida misionera de la Iglesia. Al servicio de ese caminar juntos, desde el protagonismo de cada uno, la colaboración y la solidaridad, debemos estar el ministerio laical que somos los movimientos de Acción Católica y el Ministerio Pastoral, creciendo en la práctica mutua de «escuchar, que es más que oír» (EG 171).

Teniendo siempre presente vitalmente que ese «caminar juntos», desde la escucha y el diálogo, es para hacer más verdad en nuestra vida y actuación algo que nos recuerda insistentemente el Magisterio de la Iglesia: «El amor por el hombre, y en primer lugar por el pobre, en el que la Iglesia ve a Cristo, se concreta en la promoción de la justicia» (san Juan Pablo II, CA 58). «Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres (…); esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre (…) Hacer oídos sordos a ese clamor (…) nos sitúa fuera de la voluntad del Padre y de su proyecto (…)

La Iglesia ha reconocido que la exigencia de escuchar este clamor brota de la misma obra liberadora de la gracia en cada uno de nosotros, por lo cual no se trata de una misión reservada solo a algunos: la Iglesia, guiada por el Espíritu de la misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia, y quiere responder a él con todas sus fuerzas» (EG 187 y 188).

***

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN | Este editorial está abierto a tu valoración. Lo puedes comentar y/o compartir en las redes sociales, a través de la página de la HOAC en Facebook y/o en la cuenta de Twitter. Utilizamos la etiqueta #CaminarJuntos. También puedes hacer llegar tu opinión al correo electrónico participacion@noticiasobreras.es

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo