Iglesia >>

Ha muerto Juan José Rodríguez Ugarte, exconsiliario de la HOAC y fundador de CEAR

16 abril 2018 | Por

Ha muerto Juan José Rodríguez Ugarte, exconsiliario de la HOAC y fundador de CEAR

Juan José Rodríguez Ugarte, consiliario general de la HOAC, en sustitución de Don Tomás Malagón, entre 1963 y 1968, tras dejar el Secretariado Social de Bilbao, ha fallecido el domingo 15 de abril de 2018.  Fue también uno de los fundadores de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y uno de los principales impulsores del derecho de asilo en España. En los primeros años de CEAR, fue responsable de los servicios jurídicos y vicepresidente de honor, siendo uno de los promotores de la primera ley de asilo en España y luchador incansable para hacer cumplir el derecho de las personas refugiadas.

Nacido en Paganos (La Rioja) en 1924, Rodríguez Ugarte, fue un defensor de los derechos humanos desde los últimos años del franquismo y la Transición. Además fue miembro destacado de la sección de Justicia y Paz en España y autor de numerosos libros y publicaciones.

Desde el pasado mes de febrero, su figura da nombre al Centro de Acogida de Refugiados de CEAR ubicado en la localidad madrileña de Getafe, por lo que su nombre siempre irá ligado al refugio y la acogida.

En los últimos años, en la residencia de jubilados, siempre se ha considerado “hoacista”. De hecho, ha sido considerado “otro rovirosiano dedicado a la difusión del espíritu pascual de los hoacistas”. Que los obreros muertos en el campo del honor y del trabajo descansen en Paz.

Su funeral será el martes a las 7 de la tarde en la parroquia de San Vicente de Bilbao.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo