Nota de prensa >> , , , ,

Almazán: “Es necesario construir una economía para que el trabajo digno sea posible” #CVHOAC

02 agosto 2017 | Por

Almazán: “Es necesario construir una economía para que el trabajo digno sea posible” #CVHOAC

Gomez Serrano ve imprescindible hablar de “la emergencia de ideas nuevas”, de “intuiciones” y de “propuestas” que “sin ser un modelo completo de cómo organizar la economía ni tienen hoy la fuerza para cambiar todo un sistema”, proporcionan “planteamientos distintos y experiencias prácticas que pueden abrir nuevos caminos”.

Esta mañana, en rueda de prensa, se han presentado los cursos de verano que la HOAC organiza en la Universidad de la Mística de Ávila, hasta el próximo 6 de agosto, con el título “Otra manera de ser, estar y vivir en el mundo obrero”. En un acto ante los medios de comunicación, donde han intervenido Fefi Valerón y José Fernando Almazán, responsable de formación y presidente de la HOAC, respectivamente, junto con Pedro José Gómez, profesor de economía de la Universidad Complutense y del Instituto Superior de Pastoral de Madrid que ha realizado la primera ponencia con el título “Para construir una vida digna desde el trabajo decente, ¿qué economía es necesaria?.

Almazán ha explicado la finalidad de estos cursos, “abiertos a militantes de la organización, simpatizantes, amigos y compañeros interesados por nuestros planteamientos”. Según ha comentado, “es un momento de formación pero también de convivencia, de recargar pilas, de tomar fuerzas, de aprender de las experiencias de los demás” que, como no puede ser de otra manera, está ligado a la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”.

“Lo hemos querido dedicar a reflexionar de manera práctica sobre la economía que es necesario construir entre todos y todas para que el trabajo digno sea cada vez más posible para todas las personas, hecho que hoy está siendo sistemáticamente negado”. Y  ha denunciado que la precariedad laboral se ha generalizado en los jóvenes.

Por su parte, Gómez Serrano, ha comenzado su intervención señalado que “debemos hacer un esfuerzo para reconvertir lo que entendemos por buena vida, por una vida de éxito que expande los niveles materiales de la existencia, en un mundo donde el tamaño y la magnitud de la pobreza y en un momento en que estamos ya en los límites del planeta desde el punto de vista ecológico”. En su opinión, “con los conceptos que manejamos estamos abocados a una terrible injusticia y gravísimos problemas planetarios”.

“Uno puede pensar que es darse la vida padre”, ha afirmado Gómez Serrano sobre el concepto dominante de “buena vida”. Sin embargo, ha apuntado, el evangelista Juan habla de “vida en abundancia”, que a su entender tiene la dimensión material, “necesidades que se cubren con recursos naturales, que debemos aspirar a que sean cubiertas  con lo suficiente pero sin que nadie se pase”, pero también otras muchas necesidades, entre las que ha citado “el aprendizaje, el deporte, la cultura, las relaciones afectivas e interpersonales, la política, la espiritualidad, la oración…”  Sobre estas dimensiones, ha aclarado que “pueden desarrollarse al máximo sin quitar recursos a otros, sin atentar contra la sostenibilidad”.

Sistema económico imperante

El profesor ha reconocido que “no parece haber una alternativa global ni en el plano teórico ni el plano político”, si bien el capitalismo, que tiene algunos efectos secundarios positivos, como el estímulo al trabajo, la iniciativa, la innovación, la aparición de nuevos productos, tiene otros efectos muy negativos”.

Gómez Serrano ha insistido que nuestro comportamiento económico genera grandes desigualdades, problemas ecológicos y conflictos en todo el mundo, de ahí que haya defendido “abrir brechas dignas, caminos por los que vaya emergiendo una lógica económica distinta que cada vez tenga más peso”. Así, realizando un símil médico, ha señalado que “el sistema capitalista es patológico. Tiene tres enfermedades oftalmológicas serias: el daltonismo, solo ve el color del dinero y solo funciona a las necesidades humanas respaldadas por el dinero; pérdida de visión lateral, que estrecha su ángulo de visión y va muy rápido sin ver quién se queda en la cuneta del camino: los que están en paro, precarios, pobres… no tiene en cuenta a las víctimas, a los excluidos; y es miope, está obsesionado por el corto plazo y lo que es racional económicamente a corto plazo está siendo absurdo, suicida e incomprensible a largo plazo. De poco sirve en la economía decir no hagamos esto, porque dentro de 50 años no habrá recursos, tendremos que luchar y gastar todavía más contra el calentamiento global de lo que hoy nos ahorramos por no hacerlo ahora”.

“Tenemos que ir pensando en una economía que cambie el chip y en el que las personas, sus necesidades, su protagonismo, su dignidad sean tenidas en cuenta a la hora de producir y consumir, y donde los límites del planeta sean tenidos en cuenta”, ha insistido.

A pesar de reconocer que “vivimos en un sistema muy rígido” ha alertado de que “todas las decisiones económicas tienen alternativas cada vez que compramos, vendemos, ahorramos, invertimos, colaboramos con el Estado o cualquier otra actividad económica, y no todas tienen las mismas repercusiones sobre las personas y el planeta”.

Por eso el profesor Gómez Serrano ve imprescindible hablar de “la emergencia de ideas nuevas”, las “intuiciones” y las “propuestas” que “sin ser un modelo completo de cómo organizar la economía ni tener hoy la fuerza para cambiar todo un sistema”, proporcionan “planteamientos distintos y experiencias prácticas que pueden abrir nuevos caminos”. En este sentido ha señalado a la economía del bien común, la economía del don, la economía social, la economía de la vida buena. “Son intuiciones, como el decrecimiento, que sin ser un modelo completo de cómo organizar la economía o sin tener la fuerza para cambiar todo un sistema, proporcionan planteamientos distintos y experiencias prácticas que abrirán ese camino”.

Álbum de fotos.

Para construir una vida digna desde el trabajodecente, ¿qué economía es necesaria? 2 de agosto de 2017. Cursos de Verano #CVHOAC

Gepostet von HOAC am Mittwoch, 2. August 2017

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo