Colaboraciones, Inmigrantes >> ,

Migrantes y refugiados en el cine

18 diciembre 2016 | Por

Migrantes y refugiados en el cine

Le hemos pedido a Susana García, profesora de religión en Secundaria con gran experiencia en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, que seleccionara algunos de los films que mejor retratan el drama de las personas migrantes y refugiadas, cuestionan los prejuicios y promueven la acogida.

Susana García | La guerra, la persecución y la pobreza empujan a millones de personas a abandonar sus lugares de origen y sortear la muerte, las redes criminales y la infernal burocracia que les esperan en el trayecto. El 18 de diciembre es el día dedicado por Naciones Unidas a insistir en el debido respeto a las personas migrantes y refugiadas y la promoción de verdaderas políticas de asilo.

Entre las muchas propuestas cinematográficas os propongo cuatro películas imprescindibles para realizar un cine fórum y promover los valores de la empatía, la solidaridad y el coraje.

Terraferma (2011). Gran película italiana para tratar el tema de los refugiados y migrantes, así como sus dificultades para llegar a Europa, acercándonos también al dilema moral de los pescadores, que no saben si obedecer las leyes de las autoridades o la antigua «ley del mar» de rescatar y llevar a tierra a los que se encuentren en el agua. La historia transcurre en una pequeña isla siciliana que vive de la pesca y el turismo, donde el joven Fillipo vive con su abuelo y su madre viuda. Un día se encuentran con unos inmigrantes en una patera y rescatan a varios que se han lanzado al mar, entre los que hay una mujer embarazada y su hijo. Como está a punto de dar a luz la acogen en su casa, a pesar de las reticencias de la madre.

La buena mentira (2014). Esta película nos acerca a la dura realidad de los refugiados a través de la historia de Mamère, Jeremías y Paul tres jóvenes sudaneses que han sido marcados por el horror de la guerra y la violencia étnica. Después de un largo viaje en el que dejan a muchos amigos por el camino consiguen llegar a un campamento de refugiados. Años después obtienen el permiso para vivir en EEUU como refugiados, pero tienen que encontrar trabajo muy pronto y tratar de integrarse en una sociedad muy diferente.

Cuando naces ya no puedes esconderte (2005). Conmovedora película para trabajar con los jóvenes. En este caso es un chaval de doce años, hijo de una acomodada familia, el que se cae al agua de noche durante un crucero por el Mediterráneo, dándolo por muerto. Sin embargo, es rescatado por un joven inmigrante que se lanza al mar para salvarlo, aunque los traficantes solo quieren continuar su viaje hacia la costa italiana.

Las manos en el aire (2010). Interesante película francesa en la que Milana, una mujer de origen checheno, en el año 2067, recuerda lo que sucedió en París en 2009, cuando era alumna de 5º y tenía una pandilla de amigos. Milana vivía preocupada, temiendo ser expulsada, ya que un día su amigo Yousseff fue deportado, porque sus padres habían entrado en Francia ilegalmente. Por ello los niños deciden unirse y actuar para intentar salvar a Milana. Una gran lección de solidaridad entre los más pequeños que dará que pensar a los mayores.

 

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo