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Vacaciones responsables e inteligentes

05 agosto 2016 | Por

Vacaciones responsables e inteligentes

Araceli Caballero | Verano y éxodo parecen correlativos. Es como si el calor provocara un cosquilleo incompatible con la quietud. La pregunta «¿qué haces en vacaciones?» ha mutado en «¿dónde vas de vacaciones?», como si el pacífico vacar hubiera olvidado sus raíces.

La tendencia va de crecida: según el último informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el trasiego turístico ha pasado «de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 527 millones en 1995 y 1.133 millones en 2014». Y no hay visos de cambio: la misma OMT prevé que el crecimiento mundial será del 3,3% anual, hasta alcanzar los 1.800 millones en 2030.

Un éxodo poco bíblico, porque es tan desigual como injusto: viajamos los ricos, pero el precio lo pagamos semovientes y quietistas. Al menos en lo que a emisiones de CO2 se refiere (obviemos de momento los destrozos turísticos, que no son pocos, y el nada equitativo reparto de los ingresos turísticos). Estaría bien, cuando de desplazamientos veraniegos se trata, que tuviéramos presente cómo va el asunto del cambio climático, sin olvidar los abultados gastos de las pomposas cumbres y sus exiguos frutos.

Menos mal que la ciudadanía no está para resignaciones. Dos compañías de Logroño que se dedican precisamente a automoción –JAE y Metalband– han puesto en marcha una ingeniosa iniciativa que –aprovechando que rima– vincula emisiones y vacaciones, de la que informa la revista Opcions. Cada día que el trabajador o la trabajadora acude a la empresa sin usar vehículo a motor, gana 10 minutos de vacaciones; 6 si comparte vehículo. En los dos primeros meses, el 26% de la plantilla ya seguía la iniciativa. Sería una buena noticia que, de cara al próximo curso, más personas y empresas pusieran a trabajar la imaginación en este sentido.

Otra buena iniciativa ciudadana, ésta más política, se ha desarrollado en Barcelona, ciudad castigada por un turismo consumista como pocas. La Asamblea de Barrios organizó a principios de julio el Primer Forum Vecinal sobre Turismo, bajo el lema «La ciudad es para vivir en ella, no para vivir de ella», para denunciar un modelo turístico consumista, consistente en acumular destinos, experiencias, compras, estímulos…; es decir, lo más lejano a conocer y entrar en contacto con otros lugares, otras gentes. Alrededor de dos centenares de personas que no están dispuestas a conformarse con este modelo destructivo debatieron, compartieron y plantearon alternativas. La convocatoria, organizada de manera participativa, autogestionada, sin cuotas ni requisitos, financiada con las aportaciones voluntarias, fue todo un éxito con vocación de continuidad.

La presión consumista es mucha, y las decisiones, difíciles. La Consumpedia de las gentes de Opcions ofrece ideas precisamente para tomar decisiones responsables e inteligentes.

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