Kiosco >> , , ,

Noticias Obreras | Mira, piensa, transforma

29 julio 2016 | Por

Noticias Obreras | Mira, piensa, transforma

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común correspondiente al número 1.586 del mes de agosto de 2016. Las palabras claves de este número son: #trabajadoras_domésticas, #justicia_social, #TTIP, #economía_colaborativa, y #laudato_si’. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «TTIP, dignidad de la persona y bien común». Es la opinión y la aportación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 12 de agosto. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Editorial1586. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «La cuestión ecológica y social en una perspectiva global». Volvemos a situar en el foco de Noticias Obreras, la última encíclica del papa Francisco. Lo hacemos presentando a los lectores y a las lectoras la aportación realizada por Elena Lasida, economista y profesora del Instituto Católico de París, en el marco del seminario «De Rerum novarum (1891) a Laudato si’ (2015), a partir de la cual hemos elaborado este Tema del Mes. Acompañamos este texto con una nueva viñeta de Chipola. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1586 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Noticias de la HOAC • «Comunicado Cursos de Verano 2016: Orar y vivir el trabajo y las situaciones de las y los trabajadores desde la misericordia». Del 11 al 17 de julio, se celebraron en Salamanca los Cursos de Verano de la HOAC. Un espacio de oración, diálogo, profundización y convivencia donde han participado más de 250 personas. Un segundo artículo de esta sección es el firmado por Paqui Casino: «Premio al compromiso por la mejora de La Mina», que nos relata como la última edición del Memorial Juan XXIII, el premio más antiguo que reconoce la tarea a favor de la paz en el Estado español, ha recaído en Josep María Monferrer, escolapio y antiguo consiliario de la HOAC/GOAC de Barcelona.

El futuro del trabajo • José Luis Elorza, doctor en ciencias sociales, nos habla en «La empresa participativa integral» de otro modo para que la empresa sea competitiva y trate con decencia a las personas, sería la Empresa Participativa Integral (EPI). En ella las personas participan en cualquiera de los ámbitos donde es posible: en la propiedad, en los resultados y en la gestión.

Vidas precarias • «Ni un paso atrás, dignifiquemos el trabajo doméstico». Mª Fernanda Díaz Pla charla con la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Castellón, cuando se acaban de cumplir cinco años de la adopción del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas. Pero nuestro país sigue sin estar entre los 22 que ya lo han ratificado.

Política • «Estado y justicia social. Sociedad civil y solidaridad». Ricardo Romo enumera los principios que deberían regir para que un Estado fuera solidario y respetuoso con la justicia social.

Otra vida familiar es posible • «Llenar el puchero con la ayuda de otras familias». José Luis Palacios nos acerca a la Comunidad de Barrio del Polígono del Valle de Jaén, que organiza una «olla comunitaria» para lograr una dieta equilibrada con los alimentos donados a través de las ONG de la zona.

Iglesia • «El diaconado de las mujeres en una Iglesia más igualitaria y fraterna». María José Arana, religiosa de los Sagrados Corazones, se pregunta si podrán las mujeres, en un futuro, ser ordenadas diáconas o diaconisas. El Papa está dispuesto a crear una comisión para el estudio de esta cuestión, en respuesta a la propuesta formulada por una religiosa durante una audiencia concedida en el Vaticano a 900 superioras generales de congregaciones femeninas de todo el mundo.

Entrevista • Macarena Gómez«Si no me llaman, no me quedo de brazos cruzados». Nuestro colaborador, Iñaki Lancelot, entrevista a la actriz que este mes de agosto estrena la película «Secuestro», cuya crítica aparece en la sección de Cine.

El Atrio • «Vientos del pueblo me arrastran… a la esperanza». Enrique Gómez, consiliario del MRC, se recrea en los días de verano en los pueblos, entrañables y tiempo de reencuentro con las raíces.

Experiencia • El sacerdote jesuita José María Segura nos habla en «Descubriendo a las antecesoras para inspirar el futuro de las mujeres» sobre los cursos y talleres de formación del proyecto «Juventud y gobiernos locales: Fortaleciendo la participación de la mujer en espacios públicos» que promueve el Centro Loyola de Ayacucho, Perú, acogió en su segunda fase los «conversatorios HOAC» a partir de dos de las obras del catálogo de Ediciones HOAC.

Cultura • «Sobre misas y procesiones». Aleixandre Sanfrancisco reflexiona sobre cómo debe ser la relación  entre el Estado laico y la Iglesia católica.

Libros •  Juan Fernández de la Cueva firma «Desafíos para humanizar el trabajo», donde reseña el libro «Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo. A los XX años de Pastoral Obrera», fruto de las tres ponencias pronunciadas en las XX Jornadas Generales de Pastoral Obrera organizadas con motivo del aniversario de la publicación del Pastoral Obrera de toda la Iglesia.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Miguel Cruz, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Las bicicletas también son para el trabajo» junto con una viñeta sobre el respeto a las mayorías; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Vacaciones responsables e inteligentes»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «En terreno peligroso». Jesús Espeja en El Termómetro con «No estamos solos». Jorge Hernández Duarte escribe «Un sueño que compartimos con Dios y, también, con pobres y descreídos…» en El Evangelio en tu vidaIñaki Lancelot, en Cine, con «Nervio narrativo» nos habla de la película «Secuestro»; Los Dos minutos de José María Toro con «La espera en las estaciones» y en La oración de cada día, Presen Pérez con «En el exilio de una utopía».

tantoportanpoco560-05

NNOO 1586.jpg

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo