Nota de prensa >> ,

La HOAC refuerza su compromiso de vivir la alegría del Evangelio en las periferias del mundo obrero

15 agosto 2015 | Por

La HOAC refuerza su compromiso de vivir la alegría del Evangelio en las periferias del mundo obrero

■ Con un gesto público en la plaza del Ayuntamiento de Segovia los cerca de mil militantes y simpatizantes de la HOAC reclaman trabajo digno, justicia y solidaridad con el mundo obrero

■ El obispo de la Pastoral Obrera, Antonio Algora, preside la eucaristía celebrada en la Catedral de Segovia

Texto: Elena Moreno • Vídeo: Rafa Martínez y Miguel Bejarano • Fotos: Yeli, Paula, Tomás y José Andrés.

La plaza del Ayuntamiento de Segovia fue el escenario escogido la tarde de ayer por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) para celebrar un gesto público de denuncia y reivindicación, en el marco de su XIII Asamblea General, que se está celebrando en estos días con el lema “Construyendo iglesia en las periferias del mundo obrero”. Con este acto público la HOAC pretendía denunciar y hacer visibles “los sufrimientos de tantos hombres y mujeres del mundo obrero, a los que la Iglesia no podemos ser ajenos”.

Los actos se iniciaron con la celebración de una multitudinaria Eucaristía en la Catedral de Segovia, oficiada por el obispo de la diócesis de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera de Toda la Iglesia, D. Antonio Algora.

Seguidamente, los cerca de mil militantes y simpatizantes que están participando en la Asamblea se trasladaron al centro de la plaza del Ayuntamiento para realizar un gesto público por el trabajo digno, la justicia y la solidaridad. Un cristo sufriente presidía la plaza, acosado por los demonios de nuestro sistema de producción y consumo: la precariedad, el paro, desahucios, empobrecimiento, accidentes laborales, emigración forzosa, desigualdad, violencia de género, discriminación, recortes de derechos sociales, pobreza infantil, etc. Estos “demonios” son destruidos por la esperanza de la resurrección, y esta experiencia es la que mueve a los militantes de la HOAC a comprometerse para que otra manera de vivir y de trabajar sea posible. “Queremos seguir trabajando para liberar al ser humano de los demonios que lo esclavizan y le roban la vida, para que realmente en nuestro mundo, la persona sea lo primero”.

Durante esta pequeña escenificación, se leyeron también dos testimonios de personas trabajadoras que están viviendo situaciones de desempleo y precariedad y cómo esto afecta gravemente a su vida personal y familiar.

Tal es el caso de Juan, cordobés de 50 años, que se encuentra si trabajo y cuya familia está viviendo la pobreza y la exclusión social. Su mujer también perdió el trabajo porque su jefe decidió “prescindir” de ella, dejándola sin ningún derecho ya que no estaba asegurada. Con tres hijos menores, los problemas económicos se multiplican: pasan hambre, les cortaron la luz hace unos días por falta de pago y temen que les desahucien de su vivienda social porque llevan meses sin pagar el alquiler. Como cabeza de familia, Juan se siente desanimado y desesperanzado. Y como él se encuentran multitud de familias en estos barrios ignorados por las personas y por las instituciones.

Por su parte Toñi, una joven de Córdoba, compartió su experiencia en la búsqueda de un empleo digno que no llega. Tras terminar sus estudios universitarios de Biología, estudiar idiomas y realizar un master en psicopedagogía, se lanzó a la búsqueda de empleo en la docencia, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento. A la espera de que salgan oposiciones comenta que en muchas ocasiones se siente cansada, rechazada y desesperanzada, y que sólo la confianza en Dios le ayuda a seguir mirando al futuro con ilusión.

El acto concluyó con la lectura del manifiesto, en el que la HOAC se compromete a “estar y vivir la alegría del Evangelio en las periferias del mundo obrero para construir en ellas la Iglesia de Jesucristo”; a “vivir la solidaridad, la comunión de vida, bienes y acción a través de propuestas concretas que visibilicen que otra manera de vivir es posible”, donde “las personas y las familias podamos desarrollar nuestra humanidad siendo el centro y fin de la producción”.

“Queremos manifestar nuestra disponibilidad y unirnos e invitar a todas las personas de buena voluntad, a las organizaciones sociales y eclesiales, en este empeño por reflexionar sobre lo que está aconteciendo en la realidad social, política y sobre todo, lo que está ocurriendo con la nueva orientación del trabajo humano, descubriendo y denunciando las causas que propician el sufrimiento de tantas trabajadoras y trabajadores, familias y pueblos, y sobre todo colaborar en la creación de experiencias de comunión que posibiliten la vida digna de todas las personas”, finaliza el manifiesto.

El acto se cerró con el estreno de la canción “Construyendo Iglesia en las periferias”, título que coincide con el lema de esta XIII Asamblea de la HOAC, que continuará hasta el próximo domingo.

Álbum de fotos Gesto Público

#enla13

Gepostet von HOAC am Samstag, 15. August 2015

Álbum de fotos Eucaristía

#enla13

Gepostet von HOAC am Samstag, 15. August 2015

Manifiesto.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo