Mundo obrero y del trabajo >> ,

Ciudad Real: “El trabajo es para la vida”

28 abril 2015 | Por

Ciudad Real: “El trabajo es para la vida”

 El 28 de abril celebramos la Jornada Mundial de la salud y Seguridad en el Trabajo. La Organización Mundial del Trabajo, el movimiento sindical internacional y otras muchas organizaciones sociales y eclesiales nos llaman a centrar la atención en una situación extremadamente grave: las condiciones de trabajo que atentan contra la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras.

El derecho a ambientes y condiciones de trabajo que no pongan en peligro la seguridad es un derecho fundamental de la persona. Sin embargo, este se viola sistemáticamente en el mundo con un resultado catastrófico: 6300 trabajadores y trabajadoras mueren, ¡cada día!, por accidente o enfermedad laboral. Además, es una situación perfectamente evitable porque su raíz y causa fundamental está en el sometimiento de la vida de las personas a la rentabilidad económica. Tenemos los conocimientos y medios para evitar la inmensa mayoría de esas muertes que son crímenes contra la humanidad. La lucha por condiciones seguras de trabajo es esencial para defender la vida.

En España, la presunta remontada de la profunda crisis económica que padecemos se quiere realizar a costa de extender la precariedad y deteriorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Este año, según el Ministerio del ramo, hemos sufrido más accidentes laborales que en el año anterior. La tendencia a la baja que traíamos durante la crisis se ha roto. Las estadísticas publicadas en el año 2014 marcan 25000 accidentes más que en el 2013 y lloramos 565 muertes, siete más que el año anterior.

En Castilla La Mancha, en el 2014, se han producido 22 muertes, seis de las cuales fueron in itinere. De estas muertes, diez corresponden a Ciudad Real.

Desde la HOAC y la Pastoral Obrera de Ciudad Real hacemos una llamada a todas las personas  e instancias de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia para que miremos de frente esta realidad y no nos acostumbremos a las trágicas cifras que año tras año nos asaltan;  ni nos acostumbremos a que el trabajo sea una herramienta que dañe y destruya impunemente la vida humana y la creación.

Como dice el Papa Francisco: “La dignidad humana de los trabajadores debe prevalecer sobre la burocracia sin alma y los intereses utilitaristas del provecho salvaje”.

Por todo ello tenemos que clamar una vez más que: EL TRABAJO, POR ENCIMA DE TODO, ES PARA LA VIDA¨.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo