Mundo obrero y del trabajo >> ,

Día Internacional del Trabajo Doméstico: Persiste la desigualdad y el abuso

30 marzo 2015 | Por

Día Internacional del Trabajo Doméstico: Persiste la desigualdad y el abuso

El 30 de marzo de 1988 tuvo lugar el primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en Bogotá (Colombia). En él participaron 11 países de América Latina y el Caribe. En la reunión decidieron dedicar esa fecha al Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas. Este colectivo sigue siendo hoy en día uno de los más vulnerables y desprotegidos.

En nuestro país, una persona empleada en el sector doméstico gana un 50,4% menos que la media del resto de trabajadores.  El trabajo doméstico es un sector refugio en tiempos de crisis para mujeres y hombres de nacionalidad española y extranjera. Los datos de la Seguridad Social indican que en la actualidad hay más de 700.000 personas afiliadas a este sector.

El 47,7% de las trabajadoras afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar tiene nacionalidad extranjera. El porcentaje se eleva al 70% en el caso de los hombres. Los hombres ocupados en esta actividad han aumentado en un 31,5% entre 2008 y 2014. ​Entre 2008 y 2014 ha aumentado un 98% la afiliación al Sistema Especial de mujeres españolas y un 383% la de hombres españoles.

El trabajo a tiempo parcial en el empleo doméstico, se ha incrementado en más de 10 puntos entre 2008 y 2013, hasta alcanzar el 57,7%, frente al 17,7% que supone el tiempo parcial en el resto de asalariados.

Entre el año 2010 y 2013, las horas semanales de las personas ocupadas en el trabajo doméstico a jornada completa aumentaron de 35 a 35,4 horas. Sin embargo el salario por esta jornada, descendió en más de 212 euros, frente al aumento del salario medio del resto de trabajadores.

Trabajadoras del hogar aprovecharon el domingo para celebrar  el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con una concentración en la Puerta del Sol en la que han reivindicado, en un ambiente festivo, la equiparación de sus derechos con el resto de los profesionales asalariados.

En la concentración, convocada por la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, han reclamado “la puesta en valor del trabajo doméstico”, que “no sólo implica la limpieza de las casas, sino también el cuidado de personas”.

Las convocantes reclamaban la  ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que supondría para este colectivo tener derecho a las prestaciones por desempleo y a los beneficios ofrecidos por el Fondo de Garantía Salarial.

Más de tres años después de su aprobación no hay noticias de que el ejecutivo que preside Mariano Rajoy tenga intención de ratificarlo. La ratificación  supondría reconocer la prestación de desempleo a las trabajadoras del hogar, y por tanto, su acceso al Fondo de Garantía Salarial en caso de que la persona empleadora se declare insolvente. Algunas disposiciones de la norma internacional están recogidas ya por la legislación, aunque su cumplimiento deja mucho que desear, entre otras cosas por la imposibilidad de la Inspección de Trabajo de entrar en el domicilio particular donde se presta el servicio doméstico y una justicia extremadamente lenta.

En el trabajo externo es habitual la falta de alta en la Seguridad Social. Un tercio de las trabajadoras no cobra el salario mínimo en relación con su jornada. En el interno, el 77% hace más de 60 horas semanales, sin descansos ni diarios, ni semanales, según la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia.

Asimismo, han denunciado “la indefensión en la que viven gran número de trabajadoras domésticas” por encontrarse en situación irregular, “lo que favorece todo tipo de explotaciones y abusos”, ante lo que reclaman procesos de regularización para todas.

La convocatoria, que estuvo acompañada por una batucada feminista, ha finalizado con la lectura de un manifiesto y una actuación en la que varias mujeres han sido amarradas con una soga para denunciar la situación laboral y legal en que se encuentran.

 

TRAILERcuidadoResbala01 from La Mirada Invertida on Vimeo.

Más información en la sección “Laboral” de la revista Noticias Obreras, número 1.569 de marzo de 2015:«España sigue sin firmar el Convenio del Trabajo Doméstico».

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo