Mundo obrero y del trabajo >> ,

Córdoba | La injusticia que no cesa. Trabajadores de la limpieza en la estación ADIF en huelga

28 marzo 2015 | Por

Córdoba | La injusticia que no cesa. Trabajadores de la limpieza en la estación ADIF en huelga

Los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de la Estación ADIF de Córdoba, llevan en huelga desde el principios de marzo para defender sus puestos de trabajo. La HOAC de Córdoba nuestra solidaridad y apoyo con este colectivo de trabajadores en la lucha por sus justas reivindicaciones.

Hace un año, cuando la empresa “Estaciones del sur” se hizo con la contrata de la limpieza de las estaciones ADIF de parte de Andalucía y Extremadura, exigió un recorte del 35% en jornadas, sueldos y personal. Entonces, tras duras negociaciones, los trabajadores lograron un acuerdo para dos años y medio, asumiendo un 26 por ciento de recorte sin despidos.

Un año después, la empresa pretende romper el acuerdo aludiendo grandes pérdidas. Ahora reclama un recorte del 20% en los salarios y dos despidos. Actualmente en la estación de Córdoba trabajan 6 mujeres y 4 hombres, de los que 6 tiene jornada completa y el resto, menos de media jornada. Con esta plantilla no dan abasto con el trabajo que la empresa les exige, y encima pretenden recortar la plantilla.

Como cuenta Diego, delegado sindical de CCOO, están dispuestos a continuar encerrados en la estación y no ceder a las pretensiones de la empresa, porque ya aceptaron un fuerte recorte el año pasado con la condición de conseguir estabilidad para dos años y medio. Son madres y padres con cargas familiares, con hipotecas, se juegan el pan de sus hijos y a la empresa eso no les importa.

Desde primeros de marzo, no sólo no han conseguido ningún avance en las negociaciones, sino que además el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos, con los que no están de acuerdo, porque entienden que la huelga no está afectando ni a la seguridad ni a la salud de los usuarios.

Por otra parte, apunta Diego, se mantienen fuertes en la lucha gracias a los apoyos que están recibiendo de algunas organizaciones sindicales (CCOO) y políticas (IU, Podemos), también de organizaciones eclesiales como la HOAC y de una gran parte de usuarios, a pesar de las molestias que están ocasionando. En cambio, no están teniendo ningún apoyo de la Jefatura de ADIF, que se ha desentendido del conflicto y no acepta, como le está pidiendo el sindicato, presionar o mediar ante la empresa adjudicataria.

La HOAC de Córdoba, Iglesia que quiere estar presente en las problemas del mundo obrero y del trabajo queremos expresar públicamente nuestra solidaridad y apoyo con este colectivo de trabajadores en la lucha por sus justas reivindicaciones, a la vez que les animamos a permanecer unidos hasta la consecución de sus derechos y a mantenerse firmes y serenos ante la estrategia de negociación que están siguiendo los gestores de su empresa.

La palabra de nuestros gobernantes en situaciones como ésta tiene un valor significativo, pues no deben olvidar que uno de sus fines principales es hacer posible la Justicia Social y asegurar el respeto de los derechos de las personas, entre los que se encuentra el derecho al trabajo, en unas condiciones dignas, como uno de los prioritarios. También desde aquí queremos animar al pueblo de Córdoba a la solidaridad con estos trabajadores que, siendo hoy las víctimas de un sistema injusto, no hacen sino engrosar una lista interminable de personas en la misma situación.

Especialmente atentos a estas situaciones de injusticia deberíamos estar los cristianos y, como tales, lo intentamos nosotros, con el deseo de ser cada día más fieles al mensaje liberador que Jesús de Nazaret dirigió, de manera especial, a los más pobres y desfavorecidos.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo