Kiosco >> ,

Noticias Obreras: Ley «Mordaza» para recortar las libertades ciudadanas

04 febrero 2015 | Por

Noticias Obreras: Ley «Mordaza» para recortar las libertades ciudadanas

Presentamos los contenidos de la revista Noticias Obreras, número 1.568 de febrero de 2015. Este es nuestro contenido:

Editorial • La extensión del subempleo.

Tema del mes • La «Ley Mordaza»: seguridad a costa de la libertad. José Luis Rey Pérez, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Comillas, profundiza en el origen y recorrido historico del debate entre seguridad y libertades, un binomio en difícil equilibrio actualmente. «Las organizaciones sociales ante el recorte de libertades». Preguntamos sobre el impacto de esta acción legislativa a Empar Pablo Martínez, de CCOO, Esteban Tabares, de Sevilla Acoge, Miguel Ángel Soto, de Greenpeace, y Ramiro Vega, de la PAH.

Entrevista • «La Iglesia en Cuba es dinámica, viva, nada autorreferencial». Este mes entrevistamos a Simón Azpiroz, sacerdote hospitalario de San Juan de Dios, que lleva más de seis años en Cuba y acaba de ser nombrado asesor espiritual del MTC de este país caribeño. Nos cuenta su experiencia en la isla y la situación de la Iglesia allí.

Laboral • Freno a la reforma laboral, por José Luis Palacios. El Tribunal Superior de Justicia ha puesto freno a uno de los aspectos clave de la reforma laboral de 2012 al mantener la vigencia de los convenios más allá de su periodo de aplicación y matizar el fin de la llamada ultra actividad de los acuerdos entre empresa y trabajadores.

Vidas precarias • «No quiero que le pase a nadie lo que me ha pasado». José Luis Palacios entrevista a Ana López, madre de una trabajadora fallecida en 2010 en un incendio en la fábrica de patatas Lahera, en Alesón (Logroño). Ahora promueve el «Movimiento Obrero Laboral» para apoyar a otras familias víctimas de la siniestralidad en todo el Estado.

Política• Un pueblo en busca de su futuro.  Fernan Piñeiro y Fran Viedma, militantes de GOAC-HOAC Barcelona, nos dan su punto de vista sobre el tema del soberanismo catalán, que busca una mayoría social que pueda responder a los anhelos de parte de sus ciudadanos, sin encontrar en la clase política la respuesta adecuada.

Economía • Hacia un nuevo modelo energético.  Juantxo Uralde, coportavoz federal de EQUO, defiende un cambio en la forma de organizar el sistema energético, un cambio que garantice una salida de la actual crisis en la que estamos inmersos. El modelo energético es clave en el cambio hacia la economía verde.

Noticias de la HOAC •  Acompañando las periferias de las familias trabajadoras europeas. Una breve crónica del encuentro, en la sede de la HOAC, con representantes de los movimientos de trabajadores de Portugal, España, Inglaterra y Francia.

Experiencia • Cambio social a su ritmo. El «Rincón Lento» de Guadalajara apuesta por la transformación social a ritmo humano. Todo un hervidero de proyectos y complicidades.

Iglesia • Católicos y practicantes. Joaquín Arriola nos habla de la encuesta del CIS sobre opiniones y prácticas religiosas, que arroja resultados sorprendentes que rompen muchos de los tópicos todavía vigentes.

Completan este número las colaboraciones de Miguel Cruz, «Cuando la seguridad laboral se cumple». Javier Madrazo, «Estamos a tiempo de cambiar»; Araceli Caballero con «El agua no es una mercancía»; Francisco Porcar escribe «Níger, pobres entre los pobres». Jesús Espeja «Sobre el desbloqueo de Cuba»; Àlvar Miralles con «Servir a los últimos»; Víctor Manuel Marí nos habla de «El papel de los medios de comunicación en las elecciones»; Iñaki Lancelot con «Transformación»; José Moreno Losada con «Francisco, ¿suceso o proceso?»;  José María Toro con «Los problemas», acabando con algunos «Testimonios sobre Guillermo Rovirosa», que también se recogen en la próxima Hoja de difusión de la causa para su canonización.

NNOO 1568

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo