Editoriales >> , , , ,

Por un nuevo contrato social

15 diciembre 2014 | Por

Por un nuevo contrato social

El «contrato social» se está resquebrajando debido al aumento del empobrecimiento, la desigualdad y la precariedad. El «pacto social» (la base de la estructura del Estado de bienestar) está derivando en un «contrato mercantil», donde la capacidad de competir e influir de cada persona en solitario o unida a otros por intereses egoístas, marca el acceso a los derechos y al bienestar. La Fundación FOESSA, impulsada por Cáritas y con participación de la HOAC, habla de que «la idea de comunidad, de cómo queremos vivir juntos y su diseño institucional» está cambiando a marchas forzadas. Su Informe sobre exclusión y desarrollo denuncia que «los poderes financieros han acabado desposeyendo a otros grupos sociales del control y los recursos que las sociedades habían ido consiguiendo», como consecuencia de la «secesión moral de los ricos».

Para revertir la situación, hemos de revisar y consensuar nuestras prioridades. El trabajo decente y la protección social eficaz han de ocupar un lugar principal como garantía de una vida social digna. Es la persona el centro de todas las prioridades. El mismo papa Francisco nos urge a afrontar este desafío, cuando nos pide «crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos» («La Alegría del Evangelio», 188).

Debemos ser conscientes de que «el mundo se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado» para rendir «culto idolátrico al dinero», como dice también Jorge Bergoglio, y proceder a una «renovación moral». Creemos llegado el momento.

Puedes leer el número completo del ¡TÚ! de diciembre de 2014:

Accede a números anteriores del ¡Tú! en el apartado de Publicaciones/¡Tú!

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo