Flexibilidad y precariedad >> , , ,

Canarias: La HOAC denuncia que la reforma laboral perjudica a los trabajadores

25 febrero 2013 | Por

Canarias: La HOAC denuncia que la reforma laboral perjudica a los trabajadores

HOAC Canarias / El movimiento obrero cristiano asegura que la normativa es injusta e inhumana porque ha provocado más sufrimiento en el último año.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Canarias ha acordado denunciar que la reforma laboral, tras un año de aplicación, ha perjudicado a los trabajadores porque hay más paro, más inseguridad y más miedo, mientras las empresas se encuentran más seguras, según la ministra Fátima Báñez. Este movimiento obrero cristiano, tras una reflexión hecha en su asamblea el fin de semana en Santa Lucía, está convencido de que la nueva normativa no ha creado más empleo como se pretendía sino que los trabajadores se encuentran con menos derechos y, muchas veces, a merced de los intereses de los empresarios.

La HOAC lamenta que en Canarias siga incrementándose el paro hasta afectar a más de 389.000 son canarios, un 33,63% de la población isleña. Además, el 44% de los desempleados registrados en las oficinas de empleo no cobra ningún tipo de prestación. A lo largo del pasado año se destruyeron en Canarias 14.300 empleos, casi el doble que los 7.700 perdidos un año antes, según datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA). Todo esto incrementa la pobreza y la exclusión social.

Asimismo, los trabajadores se han visto desprotegidos de muchos de sus derechos sindicales, laborales y sociales, especialmente a la hora de ser contratados, de renegociar sus condiciones o ser despedidos. Tal situación ha llevado a que muchos trabajadores que están enfermos -el 90% según UGT-, van a trabajar por miedo a perder su empleo. Todo esto perjudica las condiciones de vida personal y familiar, al anteponer los intereses de los mercados, los bancos y las empresas por encima de las personas.

La HOAC valora positivamente la voluntad expresada por los partidos y los sindicatos para llegar a pactos por el empleo a nivel canario y nacional. Celebramos que los agentes sociales y el Gobierno de España hayan acordado destinar 3.500 millones de euros al empleo juvenil y al trabajo por cuenta propia, porque en Canarias el desempleo afecta ya al 63% de los jóvenes.

Nuestro movimiento obrero cree que la reforma laboral ha roto muchos compromisos y fomentado el egoísmo y la prepotencia frente a la solidaridad y la escucha a los más empobrecidos. Desde el seguimiento de Jesucristo en su apuesta por los más desfavorecidos, la HOAC considera que sin cambiar las raíces de este sistema capitalista no podamos lograr una sociedad más justa y fraterna. Por eso, invitamos a todos a informarnos más y a luchar contra las injustas e ineficaces medidas de la reforma laboral desde la esperanza, la solidaridad y el compromiso.

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de febrero de 2013

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo