Kiosco >> , , , , ,

Noticias Obreras | Renta de ciudadanía, puntal para el bien común

01 febrero 2017 | Por

Noticias Obreras | Renta de ciudadanía, puntal para el bien común

Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de febrero de 2017 (número 1.592). Las palabras claves son: #rentaciudadanía, #pensiones, #subcontratas, #pobreza_energética, #ética y #biencomún.

Secciones abiertas al diálogo y la participaciónNNOO digital

Editorial • «Pensiones suficientes: un deber de justicia». Es necesario poner sobre la mesa el diálogo sobre las pensiones, si queremos crecer en justicia. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 13 de febrero. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #editorial1592. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «Rentas de ciudadanía. Justicia social desde el bien común». El profesor y economista Enrique Lluch nos acerca el debate sobre las rentas de ciudadanía, que cada vez adquieren mayor repercusión. Esta es una propuesta lanzada por quienes consideran que el sistema económico debería garantizar ingresos mínimos para que todas las personas puedan llevar una vida digna. Ilustrado por la viñeta de Chipola.

En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1592 o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Laboral • «Limitar la precariedad en la subcontratación», por Tebelia Huertas, profesora de Derecho del Trabajo en la UCM. El artículo 42 es la única disposición del Estatuto de los Trabajadores que contempla los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios para contratas y subcontratas. El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición para modificarlo.

Vidas precarias • Esther Concepción entrevista a Salvador, valenciano que ha preferido permanecer en el anonimato, para hablar de la pobreza energética: «Uno no quiere reconocer que es víctima de pobreza energética».

Entrevista • Conversamos con Antonio Hernández-Carrillo, autor del libro Te ofrecemos todo el día. Orando a Jesús obrero: «La Oración a Jesús obrero es un grito a favor de la justicia y de la dignidad».

Política • «Religión y ética compartida». Juanfran Garrido nos habla de como la pobreza, el desempleo, el trabajo precario, la migración forzada… son muestras de que vivimos un tiempo donde lo humano se ha devaluado. Es urgente tomar conciencia de que los problemas actuales tienen que ver con concepciones éticas que emanan de la espiritualidad que tengamos.

Economía • «Negociación colectiva 2017: recuperar derechos». Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT aboga por la negociación colectiva y la acción sindical para dar respuesta a un contexto poco propicio, con menos derechos, más pobreza y desigualdad.

Otra vida familiar es posible • «Comunión de bienes con las necesidades de las familias pobres». Paco Povedano, del equipo Paco Galán HOAC de Córdoba, comparte la experiencia de apoyo a los trabajadores y trabajadoras a través de la asociación Barrios Ignorados de Andalucía, cuyo objetivo es cambiar la situación de pobreza y exclusión de las personas.

Iglesia • «Comunicar esperanza y confianza»José Luis Palacios nos trae las palabras del Papa en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Quisiera exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza».

Noticias de la HOAC • «La HOAC suma su voz Para que no se mueran de frío», por Jesús Fernández. 430 organizaciones de la sociedad civil reclaman al Gobierno de España a la Unión Europea el deber de socorro y que activen urgentemente el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Experiencia • «Crear empleo para mujeres en riesgo de exclusión». Este mes, Elena Moreno nos presenta a Serviral, una pequeña empresa de inserción que lucha, cada día, por dar una oportunidad de acceso al mercado laboral a mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Cultura • «El gran interrogante», por el escritor y filósofo, Heleno Saña, que reflexiona sobre la pregunta más importante que aguarda al ser humano, la que concierne al sentido de la existencia.

Libros • «El amor reclama justicia». Fernando Díaz Abajo reseña el libro Jesús, la misericordia conflictiva del Reino, de José Laguna.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «El balance perfecto productividad y salud, no más de 8 horas al día»; En política contamos con la viñeta de Miguel Cruz¡Yo sé por qué!Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Compromisos con el clima»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «El negocio de la soja». Jesús Espeja en El Termómetro con «Paz y no violencia»; Juan Mari Lechosa escribe en El Evangelio en tu vida el artículo «Manos palabras y más hechos»;  Iñaki Lancelot, en Cine, con «Apología de la paz» nos habla de la película «Violencia»; en Atrio, Ignacio Fernández escribe «Esperanza frente a buen rollismo»; en Dos Minutos José María Toro escribe «El sabor y el aroma de las palabras»; y en la Oración de cada día, Àlvar Miralles escribe «Ahogarlos en el mar de la verdad».

tantoportanpoco560-05

NNOO 1592.jpgDetalle de foto de portada: Olaf Speier (123RF). Tratamiento gráfico: Redacción de Noticias Obreras.

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo