Kiosco, Mujer trabajadora >> , ,

Democracia y dignidad para las mujeres ante situaciones de precariedad

26 febrero 2015 | Por

Democracia y dignidad para las mujeres ante situaciones de precariedad

Ediciones HOAC publica un nuevo cuaderno de reflexión. El número 10 de esta colección está realizado por la filóloga Neus Forcano.

Estas 40 páginas se encuentran a disposición del público en la tienda online de ediciones HOAC. Próximamente anunciaremos la edición en formato electrónico (ebook) ya disponible aquí (actualización 27.03.205)

Una sugerente obra cuya reflexión, tan necesaria como actual, se concreta en la situación de precariedad que tienen muchas mujeres en un contexto de crisis del empleo y del Estado del bienestar.

Forcano aborda esta cuestión superando el concepto de precariedad desde un punto de vista económico y laboral, sino también como el déficit de plenitud personal y de creación de lazos comunitarios. Con ello, se refiere a la falta de condiciones y de posibilidades de crecimiento personal, intelectual y emocional que muchas mujeres no atisban a imaginar o a desear a causa de la situación de necesidad material en que se encuentran ellas y sus familias.

Situaciones que tienen que ver con la pérdida de la autonomía, derivada de las carencias democráticas que reduce la capacidad de ser protagonistas en el quehacer político. Así mismo, el sistema productivo prioriza una relación jerárquica que impide la toma de decisiones compartida en el ámbito de trabajo. Resistirse a esta precarización tiene que ver con el alma, con la visión que tengamos de lo que es ser “persona”, de lo que implica vivir en relación con los demás y de lo que entendamos por crear comunidad.

En la lucha por el bienestar personal y colectivo de algunas historias de mujeres de la tradición bíblica, como señala la autora con el relato de Rut, Noemí, Marta y María, nos invita a descubrir algunos referentes de esperanza que nadie renuncie al deseo de querer una vida digna, feliz y llena de sentido.

Su lectura es esperanzadora, sugerente y anima a la reflexión. En ese quehacer, la HOAC -y sus militantes- en su vocación de ser Iglesia en el mundo obrero, se siente llamada a acompañar a las trabajadoras en esos procesos de deshumanización y empobrecimiento para construir espacios comunitarios de solidaridad, justicia y dignidad.

Neus Forcano i Aparicio

@NeusForcanoFilóloga. Profesora de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato en Barcelona. Diplomada en Ciencias Religiosas (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología de Barcelona); miembro del Col·lectiu de Dones en l’Església y de la Asociación europea de mujeres para la investigación teológica (ESWTR).

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo