Convocatorias, Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

Valladolid: Seguridad en el trabajo y 1º de Mayo

23 abril 2013 | Por

Valladolid: Seguridad en el trabajo y 1º de Mayo

El Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera y la Hermandad Obrera de Acción Católica de Valladolid convocan un año más a los cristianos y cristianas de Valladolid y a todas las personas preocupadas por la situación del mundo del trabajo a celebrar dos fechas significativas para el mundo obrero.

La primera es el DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO, que se viene celebrando el 28 de abril desde el año 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que es aprovechado para rendir homenaje a las víctimas de accidentes laborales y de enfermedades laborales. En nuestra provincia en 2012 fueron 14173 los accidentes laborales ocurridos y 141 trabajadores los afectados por enfermedades laborales. De los accidentes, 53 fueron graves y 6 mortales. Las cifras siguen mostrando que todavía hoy el trabajo no es para la vida.

El lunes 29 de abril, a las 19.30 horas, en la parroquia de San Pio X del barrio Girón (Porticada 41) celebraremos una Eucaristía en recuerdo de todas estas víctimas en el trabajo y renovaremos nuestro compromiso por la vida en trabajo.

La segunda convocatoria tendrá lugar el martes 30 de abril, a las 19.00 horas, en la parroquia de Nª Sra. de La Victoria del barrio del mismo nombre (entrada por Dársena 4). En esta ocasión celebramos el 1 DE MAYO – DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. La referencia de esta celebración será la campaña que se viene desarrollando con el lema: “Poniendo rostros y esperanza a la crisis”. Desde el testimonio de las víctimas queremos hacer una lectura creyente y orar para que nuestra fe se acreciente y nos impulse a un compromiso decidido de transformación de las causas de esta crisis que está generando tanto sufrimiento y dolor a tantas familias y personas del mundo obrero.

Mientras los grandes capitales siguen creciendo injustamente las familias trabajadoras están perdiendo su empleo o derechos básicos en el mismo, su vivienda, la posibilidad de que sus hijos estudien, una adecuada atención a los problemas de salud, la protección social, … El retroceso en los derechos sociales conquistados solidariamente por el mundo obrero en su lucha por la dignidad está siendo alarmante. Por parte de los cristianos requiere una respuesta tajante y rotunda, tanto como comunidades cristianas como en la implicación en los movimientos sociales de respuesta que la sociedad está generando. Una Iglesia de los pobres y para los pobres sólo será posible desde compromisos y gestos concretos. Es el tiempo de la caridad política, de trabajar porque el Evangelio impregne todo nuestra sociedad de justicia y fraternidad para crear las condiciones que hagan posible a los hombres y mujeres de nuestro tiempo creer en el Dios de Jesucristo por el testimonio de sus seguidores.

Desde el Secretariado de Pastoral Obrera animamos también a los cristianos y cristianas a participar en las diferentes acciones que las organizaciones del mundo obrero han organizado con motivo del PRIMERO DE MAYO para defender los derechos básicos de los trabajadores y de las familias obreras, dando testimonio de una fe comprometida que lleva a acercarse al otro para compartir lucha y fiesta.

Lunes 29 de abril de 2013, 19.30 horas, Parroquia de San Pio X:

EUCARISTÍA POR LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTE LABORAL.

Martes 30 de abril de 3013, 19.00 horas, Parroquia de Nª Sra. de La Victoria:

DESDE LA FE, MIRAR EL ROSTRO DE LAS VICTIMAS Y ORAR CON ELLAS.

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Valladolid

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo