Comunicados, Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

4-M Domingo Libre: Organizaciones cristianas de España se unen a a la campaña

02 marzo 2012 | Por

4-M Domingo Libre: Organizaciones cristianas de España se unen a a la campaña

Los nueve movimientos de la Federación de Acción Católica (ACE), Justicia y Paz (JyP), Acción Católica Obrera (ACO) y las Hermandades del Trabajo (HHTT) se han sumado a la jornada de acción en defensa del “Domingo Libre” del próximo 4 de marzo, convocada por la Alianza Europea por el descanso dominical.

La Alianza Europea por el Domingo Libre de Trabajo, que reúne a más de 65 organizaciones civiles, sindicales y eclesiales (incluida la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea –COMECE– y la Conferencia de Iglesias Europeas –KEK–) pide medidas legislativas y políticas que permitan una mejor conciliación de la vida privada y profesional y una regulación más humana del tiempo de trabajo. Las organizaciones que la componen entienden que más que cualquier otro día de la semana, el domingo libre permite el encuentro con la familia y con los amigos, pero también permite tomar conciencia de las cuestiones fundamentales de la vida y contribuir al crecimiento espiritual.

La Federación de movimientos de Acción Católica –integrada por Acción Católica General (ACG), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC), Profesionales Cristianos (PX), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), Movimiento Rural Cristiano (MRC), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y  la Fraternidad  Cristiana de personas con discapacidad de España (Frater)–, la Comisión General de Justicia y Paz de España, la Acció Catòlica Obrera y las Hermandades del Trabajo piden a las distintas administraciones de nuestro país que “protejan el domingo como día de descanso semanal en la futura legislación nacional y comunitaria relativa al calendario laboral, con el fin de mejorar la protección de la salud de las personas trabajadoras y la conciliación de la vida laboral y la vida familiar”.

A su vez, animan a todas las entidades, especialmente del ámbito eclesial, a que “difundan y den visibilidad a esta Alianza, que pretende garantizar el descanso dominical, tal y como nos recuerda la Iglesia insistentemente en su magisterio”. Para las organizaciones eclesiales que se han adherido a la campaña europea resulta “particularmente urgente en nuestro tiempo recordar que el día del Señor es también el día de descanso del trabajo. Esperamos con gran interés que la sociedad civil lo reconozca también así, a fin de que sea posible liberarse de las actividades laborales sin sufrir por ello perjuicio alguno” y recuerdan la exhortación apostólica de Benedicto XVI, del 22 de febrero de 2007, “Sacramentum Caritatis”, que en su punto 74, proclama que “es indispensable que la persona no se deje dominar por el trabajo, que no lo idolatre, pretendiendo encontrar en él el sentido último y definitivo de la vida”.

Federación de Movimientos de Acción Católica – Alfonso XI, 4, 4º. 28014 Madrid – federacionaccioncatolicaes@yahoo.es – Ricardo Loys (617 425 945); Manolo Copé (91 701 40 86)
Acción Católica Obrera (ACO).- Rivadeneyra, 6, 8º. 08002 Barcelona – Tel. 93 412 48 88 – aco@treballadors.org
Justicia y Paz – Rafael de Riego, 16, 3º dcha. 28045 Madrid – Tel.  91 506 18 28 –
juspax@juspax-es.org
Hermandades del Trabajo – Juan de Austria, 6. 28010 Madrid – Tel. 91 445 03 93 – nacional@hermandadestrabajo.es

Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:

Súmate a través de esta Campaña en Actuable

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo