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Propuestas contra la exclusión en la III Jornada de Barrios Ignorados de Andalucía

30 marzo 2011 | Por

Propuestas contra la exclusión en la III Jornada de Barrios Ignorados de Andalucía

El sábado 26 de marzo se ha celebrado en Córdoba la III Jornada de Barrios Ignorados de Andalucía con el título «Barrios Ignorados. Un reto educativo». En una primera parte, guiados por Julio Jiménez, secretario de la Plataforma Ciudadana Zona Norte de Granada, se ha reflexionado sobre la realidad que se vive en estos barrios. Posteriormente los más de 150 asistentes han trabajado en grupo sobre esta realidad. Son cuatro las rupturas que se detectan: la familiar, la personal, la social y la educativa. Teniendo en cuenta estos cuatro problemas y con el convencimiento claro de que la educación es el arma más poderosa para luchar contra la exclusión, Alfonso Alcaide, secretario de la Plataforma «Nosotros también somos Sevilla» del Polígono Sur ha presentado «Un plan educativo para salir de la exclusión».

Foto 2 web.jpgLas principales conclusiones a las que se ha llegado son:

Para salir de la exclusión, la escuela debe cambiar sustancialmente. Necesita asumir una nueva concepción de su trabajo, para incluir en él la lucha contra la exclusión. Debe establecer un nuevo modelo de organización, para coordinar los trabajos que conjuntamente deben realizar educación, empleo, vivienda, servicios sociales, etc. La participación educativa debe ser el eje del trabajo con las familias, autentico punto crucial de toda esta tarea.

Ante cada niño y niña en riesgo de exclusión es necesario construir un Itinerario Formativo Familiar de Inclusión. Este itinerario debe abarcar el trabajo con la familia, el propio trabajo educativo y el empleo. Y la firma de un compromiso entre la familia, la administración y el propio centro educativo, especificando los compromisos, derechos y deberes de cada uno y el seguimiento de los mismos.

Se ha visto también que para que todo esto sea posible hay que contar con la participación de todos los sectores implicados, familia, vecinos, profesionales de la educación y administración.

Desde la Coordinadora Andaluza de Barrios Ignorados se va a pedir a la administración que se comprometa a desarrollar esta experiencia en algunos centros educativos, con carácter experimental y evaluar sus resultados.

La jornada ha terminado con una asamblea final y una visita a la Mezquita-Catedral de las personas que han asistido de Granada Jaén, Málaga, y Sevilla.

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