Mundo obrero y del trabajo >> , ,

La HOAC y la USO estrechan lazos y comparten preocupaciones y esperanzas del mundo del trabajo

18 julio 2022 | Por

La HOAC y la USO estrechan lazos y comparten preocupaciones y esperanzas del mundo del trabajo

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Unión Sindical Obrera (USO) han mantenido una reunión, este viernes 15 de julio, con el objetivo de estrechar lazos y de compartir preocupaciones y esperanzas del mundo del trabajo

En el encuentro han participado Joaquín Pérez, secretario general de USO y la secretaria de acción sindical y empleo, Sara García; y por la HOAC Maru Megina, Fernando Díaz y Paco Álamos, presidenta, consiliario y responsable de Compromiso, respectivamente.

La reunión ha permitido abordar la situación sociopolítica así como las últimas medidas anunciadas por el Gobierno que, a pesar del esfuerzo, no suponen grandes cambios para la economía de los trabajadores. Se ha valorado que la reforma laboral podría haber sido más profunda. Han compartido las dificultades que existen, a nivel legal, para defender a los trabajadores y las trabajadoras en muchas ocasiones, como ocurre en el caso de los ERE. Asimismo se ha comentado la situación de los llamados trabajos esenciales que siguen sin modificar sus condiciones laborales después de la pandemia.

En el diálogo también se ha visto cómo la sociedad adolece de una falta de conciencia y de ética, y que se traduce en un mayor individualismo y desafección por las cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad y al bien común. Además coinciden en la importancia de reconstruir puentes que faciliten el diálogo frente a la polarización. En este sentido, observan que la situación socioeconómica tiende a complicarse en el último trimestre del año, circunstancia que no debe de ser motivo para dejar de lado el cuidado del medioambiente: y, por otro lado, que la importancia del trabajo para la vida de la gente debe tener un proyecto más definido a medio y largo plazo.

Otro de los temas que se han abordado es el relacionado con la dimensión comunitaria, que hay que recuperar y fortalecer frente al individualismo que afecta en todos los ámbitos. Ambas organizaciones coinciden en luchar contra este individualismo.

Igualmente se habló de los beneficios que obtienen las grandes empresas mientras que la desigualdad continúa aumentando, En esta línea, se preguntan cómo liberar a la política del yugo económico para que la riqueza permita atender las necesidades de los más vulnerables.

En el encuentro, además se han compartido información de las tareas que están desarrollando en relación a la unidad de acción con otras organizaciones sindicales y el trabajo de formación sindical con jóvenes, en el caso de la USO. Por su parte, la HOAC ha comentado las expectativas que abre el Sínodo sobre la sinodalidad; así como la dinámica impulsada por la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, que hace más responsable a la Iglesia de lo que ocurre en el mundo. En este sentido, el sindicato muestra su voluntad en abrir un necesario diálogo con la Iglesia.

Se ha acordado seguir llevando a cabo colaboraciones en espacios de formación de ambas organizaciones.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2022 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo