Kiosco >> , , ,

Noticias Obreras | Trabajo y gobernanza del algoritmo

02 julio 2021 | Por

Noticias Obreras | Trabajo y gobernanza del algoritmo

Como cada primero de mes, la revista Noticias Obreras de julio y de verano ya están disponible junto con los contenidos de actualidad, que publicamos todos los días, en www.noticiasobreras.es.

Trabajo y gobernanza del algoritmo

Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén, apunta a una realidad tecnocrática (Cfr. Laudato si’ 101-136) en las relaciones laborales que debe ser gobernada, sin excluir a nadie, para preservar el trabajo humano y decente. Cada vez más empresas recurren a la gestión algorítmica laboral, por lo que es necesario, no solo una regulación ético-social, también jurídica, para que las personas trabajadoras no terminen siendo siervas de una nueva «máquina inteligente programable para objetivos codificados», tan mercantilizados como insalubre.

Gonzalo Ruiz: “La Iglesia debe mantener contacto con los sindicatos”
Teresa García: “Es tiempo para la relación y el acompañamiento”
Berchmans Garrido: “La responsabilidad en la HOAC es vocación comunitaria”

Entrevistamos a Gonzalo Ruiz, Teresa García y Berchmans Garrido, presidente, responsable de Difusión y responsable de Formación, respectivamente, de la Comisión Permanente de la HOAC, que concluyen su servicio. Un tiempo entregado al encuentro de la Iglesia en las periferias del mundo del trabajo.

Prioridades de pastoral del trabajo

En la agenda eclesial emergen diferentes dinámicas para animar y desarrollar una pastoral comprometida en cuidar la vida en el trabajo, en acompañar conflictos laborales que cuiden la dignidad de cada trabajador y de cada trabajadora; y un plan específico de la Pastoral del Trabajo de toda la Iglesia española, orientado a una presencia y una extensión más significativa y a la formación de militantes, entre otras consideraciones. ¡Cuánto nos queda por hacer!

La fraternidad, en la Revista de Verano

Este suplemento está modestamente concebido como estímulo y apoyo para «activar», en cada cual, ese «anhelo de plenitud, de vida lograda, de un querer tocar lo grande, lo que llena el corazón y eleva el espíritu». Ofrece pistas para cultivar nuestra interioridad, desarrollar nuestra imaginación y empatía y ejercer el amor y la solidaridad, tan esenciales para la fraternidad. Son propuestas para la oración, la lectura, música, cine… pero también para la adopción y el refuerzo de hábitos sanos y respetuosos con la humanidad y la creación.

El sumario completo de la revista de julio está aquí; y la de verano, aquí. Agradecemos a los colaboradores y las colaboradoras su opinión, análisis y creatividad en los textos y en las viñetas que publicamos. Espero que sean de su interés y que nos permitan seguir construyendo cultura del encuentro.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo