Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Castilla y León | Es posible la esparanza

21 abril 2021 | Por

Castilla y León |  Es posible la esparanza

Manifiesto del encuentro Encuentro del Compromiso que hemos realizado por la HOAC en Castilla y León 

El panorama del mercado laboral en Castilla y León,  según fuentes sindicales, nos muestra que la creación de empleo en este primer trimestre es similar a la que se registraba al inicio del año 2009, cuando comenzó a mostrar su dureza en España la anterior crisis económica. Todo 2020 fue malo para el mercado laboral de la Comunidad. Arrancó con dos meses en los que subió el paro y se perdieron afiliados a la Seguridad Social y acabó con un terrible mes de diciembre en el que la destrucción del empleo fue la más acusada del país. La pandemia y sus consecuencias se cobraron el puesto de trabajo de 16.522 castellanos y leoneses, mientras que las listas del paro se vieron incrementadas con 28.832 personas, golpeadas todas ellas por el coronavirus y arrojadas a un 2021 en el que las perspectivas laborales no son mejores.

Ante la situación descrita y bajo lema que encabeza el presente escrito, el pasado día 17 de abril, unas cuarenta personas, militantes y simpatizantes de la HOAC de Castilla y león, en este año en el que se cumple el 75 aniversario su nacimiento, nos hemos dado cita por vía telemática para compartir:

• Ayudados por Daniel Rodríguez de Cáritas, la visión de las consecuencias que, la pandemia de la COVID-19, ha supuesto para la realidad del mundo obrero y del trabajo. Mostrándonos los factores que influyen para diferenciar entre pobreza y exclusión y cómo, las reformas laborales, estaban influyendo para que  el empleo no fuese garante de la inclusión. Amplió esta visión mostrando el impacto en las familias más vulnerables atendidas por los diferentes programas de Cáritas, haciendo un repaso en ámbitos como el empleo, los ingresos, la vivienda, la brecha digital, la salud, la educación y la redes de apoyo.

• Una valoración de la situación desde criterios aportados por la Doctrina Social de la Iglesia y el evangelio y presentados por Isaac Núñez, sacerdote y militante de la HOAC. De los que podemos destacar unos pensamientos del papa Francisco:

“Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si esto así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos” (A los movimientos populares en Bolivia, en 2015).

“La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna”. (Fratelli tutti, 55)

• Los retos que desde la HOAC, como movimiento de Acción Católica para la Pastoral Obrera y del Trabajo, y como organización promotora de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), nos planteamos ante esta nueva situación. Alzando nuestra voz para insistir en la reivindicación por un trabajo digno, empleo estable y con derechos, que nos saque de la pobreza, que haga posible la vida familiar y su tarea educadora, que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres, que integre y dignifique a las personas migrantes, que sea sostenible social, laboral, económica, ambiental y ecológicamente. Al mismo tiempo que nos comprometemos a acompañar a las personas que están sufriendo todo este tipo de situaciones; a participar, junto con otras organizaciones y movimientos, en el cambio de los ambientes y las instituciones; al favorecimiento de experiencias alternativas que muestren que es posible plantearse un tipo de persona, de relaciones y de sociedad diferentes; y, todo ello, teniendo como referente a Jesucristo y el Reino que predicó.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo