Iglesia >> , ,

Argüello, portavoz de los obispos: “Hay que huir del enfrentamiento”

01 octubre 2020 | Por

Argüello, portavoz de los obispos: “Hay que huir del enfrentamiento”

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello García, ha pedido “huir del enfrentamiento en estos tiempos difíciles” y ha puesto como ejemplo de entendimiento los acuerdos entre sindicatos y empresarios.

En la rueda de prensa para informar sobre los trabajos de la Comisión Permanente de los obispos españoles, el también obispo auxiliar de Valladolid se ha dirigido expresamente a los responsables políticos para que “encabecen con propuestas concretas y con su propio testimonio de escucha, diálogo y acuerdo, la senda de unidad a la que apelan constantemente”.

El portavoz de los obispos ha declarado que hace falta “una propuesta de bien común en el que estén de acuerdo todas las instituciones”. Ha sido en ese momento cuando ha mencionado los pactos entre gobiernos distintos en la Unión Europea y los acuerdos alcanzados en nuestro país entre empresarios y sindicatos.

“Como cualquier de nuestros conciudadanos, estamos perplejos cuando no hay acuerdo entre responsables políticos. En esta cuestión de la pandemia, la opinión de equipos científicos independientes tiene que tener una voz más grande. Pido a los responsables políticos que logren acuerdos en el que los ciudadanos salgamos de nuestra perplejidad y podamos colaborar para que la pandemia pueda ser contenida y el virus deje de ser expandido” ha afirmado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

“La Iglesia quiere ser signo de reconciliación y comunión, sabiendo que es difícil, puesto que la división también se da en nuestro seno, y no puede mirar hacia otro lado cuando se pone en juego la dignidad de la vida humana la libertad de enseñanza, las condiciones de los temporeros, la situación de los mayores en las residencias y de las familias más vulnerables“, ha afirmado.

Ha aprovechado para hacer un llamamiento a “la responsabilidad de todos los ciudadanos, en los pequeños gestos de cuidado mutuo, e incluso, a la hora de salir al paso de cualquier estrategia de enfrentamiento”, una cultura que se ha extendido por las democracias occidentales, donde lo más importante parece ser que cada uno afirme lo propio.

Nombramientos y propuestas

La Comisión Permanente de la CEE ha nombrado a Eugenio Díaz Melero, sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta, como consiliario nacional del movimiento de Acción Católica “Juventud Obrera Cristiana”(JOC) y a Clara Manuela Fernández-Merino Gutiérrez, laica de la diócesis de Palencia, como presidenta general del movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica” (JEC).

Los obispos de la Comisión Permanente han trabajado sobre las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-202, a partir de un esquema y un documento de trabajo que tiene por título provisional “La alegría de la llamada a ser fieles al envío misionero en la novedad de esta época”.

Otros asuntos abordados han sido la propuesta de distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2021 y los presupuestos de la Conferencia Episcopal Española. Además, han analizado el borrador de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”.

Nota de prensa sobre el final de la Comisión Permanente de la CEE

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo