Internacional >> , , , ,

La Acción Católica mundial se une al #TiempodelaCreación

01 septiembre 2020 | Por

La Acción Católica mundial se une al #TiempodelaCreación

El Forum Internacional de Acción Católica (FIAC), en el que está representada la Acción Católica Española (general y especializada), se une al #TiempodelaCreación con una jornada por internet dedicada a “El coraje de cambiar para salir mejores de esta pandemia”. 

El encuentro virtual está previsto para el 4 de septiembre, a las 14 h (9 h en Argentina; 12 en Senegal, 15 h en Rumanía y Tierra Santa, y 20 h en Filipinas) justo el día dedicada a la memoria litúrgica del Beato Giuseppe Toniolo, promotor de la Acción Católica, y después de la celebración del Día Mundial de Oración por la Salvaguarda de la Creación.

Intervendrán, Rafael Corso, presidente de Acción Católica Argentina y coordinador del Secretariado de la FIAC; Jorge Juárez, responsable nacional de “Aspirantes” Acción Católica Argentina y responsable de la coordinación de Niños de FIAC;  Mons. Eduardo García, obispo de San Justo y Asesor Eclesiástico Acción Católica Argentina y FIAC; y Matteo Truffelli, tresidente nacional Acción Católica Italia. Además se compartirán experiencias de Senegal, Venezuela y Tierra Santa.

Afectados en todo el mundo por la COVID-19 y sus consecuencias, se trata de orar, reflexionar y comprometerse para responde positivamente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, en nuestra vida cotidiana a todos los niveles, con una visión de fe.

 

Francisco pide “no al saqueo, sí al compartir” en su vídeo de septiembre

Precisamente, la Red Mundial de Oración del Papa acaba de hacer público un vídeo, como no, también enmarcado en el Tiempo de la Creación, donde el papa Francisco expresa su Intención de Oración de este mes de septiembre, llamando particularmente a velar por los recursos del planeta con responsabilidad y a que se compartan de manera justa y respetuosa.

 

El mensaje del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación es contundente: “Estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos”. Por eso alienta a todas las personas a que tomen conciencia de la grave “deuda ecológica”, fruto de la explotación de los recursos naturales y de la actividad de algunas multinacionales que “hacen fuera de sus países lo que no se les permite en los suyos”. Para el Santo Padre, esta situación es urgente: “Hoy, no mañana, hoy, tenemos que cuidar la creación con responsabilidad”.

Por último, Francisco exhorta en el vídeo a rezar para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa. Su llamado es claro: “No al saqueo, sí al compartir”.

El Padre Frédéric Fornos S.J., director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa a quien están confiadas las intenciones del Santo Padre y que también incluye el MEJ (Movimiento Eucarístico Juvenil) explica que esta intención del Papa se enmarca asimismo en el 5º aniversario de la encíclica del Papa sobre el cuidado de la Casa Común, la Laudato si’: “El año 2020 es el año del quinto aniversario de esta encíclica dedicada al cuidado de la casa común: hoy más que nunca tenemos que escuchar este grito y promover concretamente, con un estilo de vida personal y comunitaria sobria y solidaria, una ecología integral. Recemos por eso, pues es un camino de conversión”.

Algunos informes internacionales señalan que son casi 1.000 millones las personas que se van a dormir con hambre cada noche y no porque no haya suficiente comida para todos, sino por la profunda injusticia en la forma en que se produce y se accede a los alimentos. Entre las causas, destaca el aumento del poder empresarial en la producción de alimentos, la crisis climática y el acceso injusto a los recursos naturales, lo cual repercute en la capacidad de las personas para cultivar y comprar alimentos. Por otro lado –en un informe sobre las industrias extractivas–, la ONU indicó que estas presentan desafíos particulares tanto para los Estados frágiles como para las naciones en desarrollo.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo