Mundo obrero y del trabajo >> ,

Valencia | Como apóstoles de Jesucristo en el mundo obrero

22 junio 2020 | Por

Valencia | Como apóstoles de Jesucristo en el mundo obrero

El sábado 20 de junio, la Asamblea Diocesana de la HOAC de València celebró, en internet, su última reunión de curso.

Esta asamblea ha tenido por delante el trabajo de iniciar la preparación de la próxima XIV Asamblea General de la HOAC, que se celebrará los días del 13 al 16 de agosto del 2021, aprobando en un primer paso los documentos propuestos de orientación, objetivos, contenidos y presupuesto de la citada asamblea. Documentos que, en líneas generales, mantienen la continuidad de los procesos que se iniciaron en la anterior asamblea general, y la necesidad de profundizar en la espiritualidad y vivencias de estos. Procesos que piden, desde la vida del mundo obrero,“seguir reafirmando la identidad de los y las militantes de ser testigos vivos de un proyecto de humanización , la forma de vida que propone y muestra Jesucristo como lo más plenamente humano”.

Se han incorporado al diálogo las realidades actuales, incluyendo las consecuencias de esta pandemia:

• En el mundo obrero y laboral más solidario, donde se evidencia la difícil conciliación familiar-laboral y la desigualdad que conlleva, así como el aumento de la precariedad entre otros.

• En la Iglesia, que muestra una gran diversidad en su base, donde destaca mediáticamente una parte de ella que se siente amenazada por los cambios, y se acerca más a asociaciones eclesiales grandes afines a una línea de pensamiento concreto.

• Y en la HOAC solidaria y generosa a lo largo de esta crisis a través de la comunión de bienes, de vida y de acción; a través de los diversos compromisos de sus militantes y dispersos en los distintos barrios donde se encuentran. Y con un importante reto por delante de adaptación a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, se ha abordado el cambio en la planificación de la Campaña Interdiocesana iniciada el pasado mes de noviembre, “Un nuevo contrato social para afrontar el futuro del trabajo”, ya que la situación del mundo del trabajo se encuentra en una realidad substancialmente diferente en la actualidad, tras el impacto de la COVID-19. Y como último punto aprobado, Xaro Betseler Soto ha renovado, un año más, su responsabilidad de Presidenta en la diócesis de València, con el apoyo de la asamblea.

En determinadas asambleas se reserva un espacio para la formación de la diócesis, teniendo en esta ocasión un charla sobre “Espiritualidad y Mística”, guiada por Ricardo Díaz-Calleja que ha desarrollado estos temas, incluida la mística o el misterio del capitalismo en la sociedad actual, un aspecto que, por otro lado, también surgió el pasado 5 de junio en el diálogo virtual con Paco Porcar, con motivo del Día de la HOAC, y que versaba sobre el cuaderno de Ediciones HOAC Política y políticas para un trabajo digno.

Por último señalar que la HOAC de València se ha adherido a:

Comunicado Internacional del movimiento global #PapersForAll #RegularizaciónYa 

Comunicado del Movimiento Valenciano de Ayuda al Pueblo Saharaui en referencia a la sentencia del TSJ en la que niega la nacionalidad española a una mujer saharaui.

Y ha dado apoyo y difusión al Informe de la Campaña CIE NO (pdf) sobre las realidades vividas en el CIE de Zapadores (Valencia).

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo