Mundo obrero y del trabajo >> ,

Valencia | En la línea evangélica de compartir vida, bienes y acción

18 febrero 2020 | Por

Valencia | En la línea evangélica de compartir vida, bienes y acción

Este domingo 16 de febrero, la asamblea diocesana de HOAC Valencia se ha reunido en el barrio de Batoi (Alcoi), para seguir planificando y compartiendo su vida, bienes y acción con el mundo empobrecido obrero y del trabajo.

En esta asamblea, la HOAC ha compartido su acción militante enmarcada en el desarrollo de la campaña “Un nuevo contrato social para afrontar el futuro del trabajo”, llevada a cabo junto a las diócesis de Orihuela-Alicante y de Segorbe-Castellón. Esta campaña parte de la anterior “Trabajo digno para una sociedad decente” para continuar dando respuesta a ese mundo obrero cada vez más empobrecido. Defiende que necesitamos un nuevo contrato social que reconozca la centralidad del trabajo, del productivo y del reproductivo, teniendo en cuenta que la transición del empleo ha de ser justa y respetuosa con la vida humana y del planeta.

Como inicio de campaña se está llevando a cabo un proceso de mirar la realidad que nos rodea, de entender los procesos y procedimientos del sistema, de ver sus causas y consecuencias para partir desde la realidad que empobrece y descarta a las personas. La militancia de Alcoi ha dialogado con representantes sindicales de la zona sobre la actualidad laboral y el sistema de pensiones, analizando la realidad desde perspectiva creyente. En Xirivella se ha realizado “Un diálogo sobre el futuro del trabajo” por parte del Sector Dona, y ahora se va a desarrollar un taller sobre “Dones, treball, exclusió i lluita” junto al Mujeres en Acción del Servicio Jesuita a Migrantes, por parte del Sector de Inmigración y Exclusión Social de la HOAC.

Por otro lado, la HOAC, a propuesta del Sector Dona, se ha sumado a la iniciativa de la “Revuelta de las mujeres en la Iglesia”, que reclama igualdad y visibilidad de la mujer en la iglesia, puesta en marcha en diferentes provincias por diversas organizaciones de mujeres religiosas y creyentes, entre las que se encuentran la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) o las mujeres de la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

Se han compartido bienes en la mesa compartida y en la presentación del balance de 2019 y presupuestos del 2020, ambos aprobados por la asamblea.

Se ha compartido vida a través de la oración escrito por uno de sus militantes:

Jesús, t’oferim quasi 75 anys d’intentar ser fidels a TÚ,
ser fidels a la clase obrera,
ser fidels als últims dels últims, als qui ja no conten,
als expulsats en calent,
als que esperen reclosos en un CIE,
als qui ja no esperen.
Deixa’ns, però santificar-te, perqué…

Y de la celebración de la eucaristía con la comunidad parroquial, así como la preparación de una representación por parte de las personas más jóvenes como final de asamblea, donde se han podía apreciar grandes talentos para el futuro.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo