Convocatorias >> , , , ,

La autora de “Tiempos convulsos”, Ana María Castillo, entrevistada en varios medios

03 junio 2020 | Por

La autora de “Tiempos convulsos”, Ana María Castillo, entrevistada en varios medios

Tiempos convulsos (Ediciones HOAC, 2020) —donde la escritora Ana María Castillo novela una parte fundamental de la historia de nuestro país, en la que la HOAC, la JOC y la JEC tuvieron también su papel— está despertando mucho interés.

De hecho, varios medios han invitado a la autora a hablar de su novela, como ha sido el caso de Canal de Extremadura y Radio Nacional de España, cuyos cortes pueden escucharse más abajo1. Muy probablemente, no serán los únicos que se interesen por esa novela que recupera así el género literario en Ediciones HOAC.

De momento, la autora, natural de Berlanga (Badajoz), maestra de Educación Primaria, con varias obras de poesía publicadas, estará disponible para conversar con las personas interesadas a través de videoconferencia de presentación del libro prevista para el jueves 4 de junio, a las 18 hrs.

Mezcla de culturas

En el programa de Canal Extremadura El sol sale por el oeste, Ana María Castillo ha confesado que su propósito ha sido “escribir una novela que abarcara muchos campos, no solo la emigración y la política, sino todos los aspectos posibles de la sociedad, centralizados en un pueblo imaginario, pesquero, del País Vasco, donde se da una mezcla de culturas”.

En la novela aparecen los hombres y mujeres de los movimientos especializados de Acción Católica de aquella época, que en palabras de la autora, “estaban bastante formados culturalmente, porque de ello se encargaba esa parte de la Iglesia, muy presentes en las huelgas pacíficas y en los que sus compañeros se apoyaban mucho”.

Ana María Castillo ha dedicado 10 años a documentarse y ha entrevistado a infinidad de personas que vivieron y conocieron de primera mano la posguerra y la Transición en un País Vasco al que llegaban andaluces, gallegos y extremeños que se encontraban con una sociedad con sus propios códigos y tradiciones. “Entrevisté a muchos tipos de personas, desde emigrantes, maestros, obreros, estudiantes, hasta guardias civiles, policías nacionales, sindicalistas, militantes del partido comunistas, nacionalistas, no nacionalistas, exiliados…”, ha comentado la autora.

Historia de amor entrelazada

El resultado es una “novela coral”, como la ha definido la periodista de RNE Ana García, en la que “se dan una serie de relaciones entre todos los personajes a través de una historia de amor entrelazada”, en la que la gran historia se cruza con las pequeñas historias de cada persona.  “Cada capítulo recoge el hecho histórico más significativo en España de ese año”, ha explicado Ana María Castillo, pero sobre todo, “cómo son zarandeados de manera cruel por esos acontecimientos y cómo al final son capaces de salir del laberinto en el que están metidos, porque aquellos años eran un verdadero laberinto donde nada era lo que parecía”.  La novela está compuesta por numerosos “hilos que, como el entramado de un tejido, se unen para salir del laberinto”. Una idea fielmente reflejada por “el ilustrador maravilloso”.  

Para la autora, esta es una “novela de historia contemporánea, pero novela”, que plasma “el ambiente político, social, religioso, cultural, y cómo influía en la gente corriente”, lo que puede ayudar a comprender mejor nuestro pasado, pero también a entender el devenir actual de la sociedad española del siglo XXI, que, para la escritora, en “esencia no ha cambiado tanto”.

“La diferencia afortunada es que antes se cogía la pistola y ahora no, que ya es bastante”, ha reconocido Ana María Castillo, quien, no obstante, ve con pena cómo la ambición política lo inunda todo, de modo similar a como lo hizo en la recuperación de la democracia. “Cuando murió Franco y empezó la Transición, se despertaron las ambiciones políticas y muchos obreros que habían estado al pie del cañón, en primera línea, dando la cara frente a los patronos, lo que no era fácil, fueron desbancados, como si no hubieran hecho nada, solo por el quítate  tú para ponerme yo”, ha respondido la narradora al ser preguntada sobre la actualidad política.

 

*Entrevista en Canal Extremadura

 

Entrevista en RNE-Extremadura

 

Entrevista en Esradio-Extremadura

 

Entrevista en Vida Nueva

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo