Comunicados >> , , ,

La HOAC llama a ejercer la solidaridad como “única salida” al impacto de la COVID-19

26 marzo 2020 | Por

La HOAC llama a ejercer la solidaridad como “única salida” al impacto de la COVID-19

Superada la emergencia sanitaria, “necesitamos reorientar el sentido de la sociedad y de la economía”.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha hecho público un comunicado ante el impacto de la COVID-19 y sus “dramáticas consecuencias” que pone de manifiesto la importancia de “la comunión, la solidaridad, como única salida posible”. Una práctica que, en la dureza y los dramas de estos días, se está visibilizando de manera extraordinaria en multitud de personas, sean o no creyentes, que “ponen vida y capacidades al servicio de quienes lo necesitan; también hemos visto cómo la política en gran medida ha sido capaz de humanizarse y ponerse al servicio de las necesidades de las personas y del bien común”, apunta.

Necesidades urgentes

La dimensión socioeconómica de esta crisis es una de las grandes preocupaciones de este movimiento de la Iglesia que, aunque considera “positivas” las acciones del Gobierno orientadas a amortiguar el impacto y a proteger a empresas, autónomos y trabajadores, siguen estando “muy lejos aún de lo que es necesario”, según señala la HOAC.

Por ello, considera “una necesidad urgente” tres medidas: Garantizar recursos económicos para trabajadores y trabajadoras y sus familias, por no poder acceder a su empleo, “incluyendo en la solidaridad” con quienes “han sido excluidos de la economía formal”, sobreviven en condiciones muy precarias y de pobreza laboral y “no van a ser incluidas en ningún ERTE ni van a cobrar ninguna prestación de desempleo”. Una red de solidaridad imprescindible que se concreta en “una renta básica” para, “prioritariamente, quiénes más lo necesitan”. Una segunda medida estaría orientada a la puesta en marcha de “un mecanismo compensatorio para las personas y familias que no puedan pagar hipotecas o alquileres”, que evite prácticas como los desahucios, “que atentan contra la dignidad humana”. Y por último, realizar exenciones fiscales para el sostenimiento y el relanzamiento de proyectos empresariales de pymes y autónomos “sin que ello suponga ninguna hipoteca ni endeudamientos futuros”. 

Reorientar la sociedad

Superada esta emergencia sanitaria, este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, plantea la necesidad de reorientar el sentido de la sociedad y la economía desde dos perspectivas: 

Fortalecer el Estado de bienestar y las políticas públicas que atienden el cuidado de la vida: la atención a la dependencia y de las personas mayores; la sanidad, sus profesionales y medios técnicos; los servicios sociales, con profesionales para responder a la pobreza y la exclusión; el derecho a la vivienda; las rentas mínimas de inserción, para que respondan realmente a su cometido; y a una política laboral más acorde a la dignidad de las personas. Las medidas de recortes, vaciamiento de los servicios públicos y de agresión al derecho laboral y al trabajo, impuestas en la última crisis quedan retratadas por injustas, innecesarias e inoperantes.

Revisar el papel de las instituciones financieras que gestionan el dinero: La banca privada, el Banco Central Europeo y del Banco de España. “Es un contrasentido otorgar a la banca privada el dinero de todos a interés cero, para que esta la banca lo preste a empresas y personas a un interés cuatro o cinco puntos mayor”, señala el comunicado. Por otro lado, la financiación que necesitan los Estados para satisfacer las necesidades de la ciudadanía “solo puede hacerlo una banca pública o legislando que los bancos centrales asuman esta función”.

Cultura de la solidaridad

Finalmente, este movimiento de Acción Católica especializada, se une al papa Francisco en su llamamiento a que, entre todos, contribuyamos a construir, concretar y extender, más allá de estas situaciones de excepcionalidad, “esa cultura de la solidaridad, del cuidado y de la acogida, contribuyendo a crear un mundo cada vez más humano” sobre todo con quiénes más sufren las consecuencias de esta situación.

 Comunicado 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo