Colaboraciones >> ,

Opinión | Los jardineros de FCC cuidan de la clase obrera

10 marzo 2020 | Por

Opinión | Los jardineros de FCC cuidan de la clase obrera

HOAC de Zaragoza.

Desde la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos decir algunas palabras sobre la lucha que está manteniendo este colectivo de trabajadores, compañeros de todo trabajador. Sí, nos ha parecido muy oportuno este título para el artículo, porque creemos que refleja la verdad y que, por lo tanto, es importante que nos demos cuenta todos los trabajadores de que así es. El día 20 de enero dieron comienzo a su lucha, una huelga indefinida para conseguir dos cosas: que no les dividan en diferentes contratas, algo que acabaría con su capacidad de lucha (divide y vencerás), y por un convenio justo. Parece ser que lo primero ya lo han evitado (muy importante), y ahora continúan para conseguir el convenio justo pues, al final, como todos los trabajadores, necesitan unas condiciones de trabajo dignas. Por lo tanto allí siguen erre que erre. Llevan 49 días de huelga.

¿Alguien recordáis algún otro colectivo en Zaragoza desde hace muchos años que en un alarde de unidad, determinación, resistencia, imaginación, (no pararíamos de señalar aspectos positivos), y dignidad, haya protagonizado algo semejante? Solo ellos.

Es una cuestión de gran importancia, de primer orden, que cada trabajadora/or de esta ciudad, cada institución social sensible y comprometida con el mundo del trabajo, nos demos cuenta de que su lucha no es una más. Las características que la rodean, que las están construyendo ellos y las acabamos de describir anteriormente hacen que su lucha sea un ejemplo para todos nosotros y símbolo de la lucha de la clase trabajadora. Señalan el camino por el que todo colectivo de trabajadores que quiera que se le reconozca su dignidad, se le respete y trate con justicia tendrá que transitar: unidad…, lucha…, si no, no hay nada que hacer, la historia lo demuestra.

Llevamos muchos, muchos años en los que la clase trabajadora hemos perdido la fe en la lucha y esto hace que estemos mayormente adormecidos, paralizados, sin capacidad de reaccionar ante una realidad que sentimos que nos supera, y que hay que reconocer que es muy complicada; pero siempre se puede y debe luchar porque en el momento que deja de hacerse ¿qué queda?: lo sabemos todos…, ir a peor. ¡Así estamos!

Qué bueno sería que cada uno de nosotros, trabajador, trabajadora, ama de casa, periodista, joven estudiante, jubilado, comprendiéramos que la lucha que están manteniendo es importante que la ganen y colaboremos para que así sea, porque si ganan ellos ganamos todos, ya que su victoria no puede sino animarnos a todos los demás a entender que este es el camino y seguirlo: unidad, solidaridad, lucha, dignidad y esperanza.

¿Cuál será el resultado final? Nadie lo sabemos. Pero aun poniéndonos en lo peor, si no consiguieran todo lo que sería justo conseguir… ¿quién podrá arrebatarles la alegría íntima de saber que han luchado para no dejarse pisar, atropellar? ¿Quién podrá arrebatarles la alegría que les genera ver los actos de solidaridad que se van produciendo? ¿Quién podrá arrebatarles la alegría de saber que sus hijos, y mucha gente, están observando lo que hacen y les están dando un ejemplo de dignidad? ¿Quién…

Antes hemos nombrado la palabra “esperanza”, fundamental siempre para poder luchar. Como trabajadores cristianos que somos quienes suscribimos este comunicado de apoyo no podemos sino hacernos eco de algunos mensajes del papa Francisco: “La esperanza no es creer que uno siempre va a conseguir todo lo que se propone sino estar seguro de que en el intento por conseguirlo siempre van a quedar muchas cosas buenas”. (Palabras dirigidas a los trabajadores, cf. No os dejéis robar la dignidad)

Cualquier colectivo de trabajadores en huelga indefinida necesita la solidaridad de la clase trabajadora para poder mantener esa lucha dura y difícil de sostener. Toda familia necesita llevar su salario a casa a final de mes. Es por eso que, como siempre se ha hecho en estos casos, ellos han abierto una caja de resistencia para que el que quiera colaborar con su causa pueda hacer su donativo. Así pues querríamos animar a que si hemos comprendido lo que se juega de fondo con esta lucha de los compañeros de parques y jardines diéramos el paso de ser solidarios y les ayudáramos también económicamente. Su número de cuenta es: 2630 3503 1474 3141 0404 45 (Laboral Kutxa)

Solo nos queda reconocer y agradecer la lucha que están manteniendo porque entendemos que de alguna manera es también una lucha por toda la clase trabajadora; por eso decíamos en el título que los jardineros de FCC cuidan de la clase obrera.

Foto | Paco Ibañez, arainfo.org

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo