Iglesia >> ,

Hacia Asís: Sumando fuerzas por otra economía

09 enero 2020 | Por

Hacia Asís: Sumando fuerzas por otra economía

Desde la convocatoria del evento Economía de Francisco se multiplican las iniciativas para impulsar, no solo un nuevo paradigma teórico, sino también para construir experiencias económicas respetuosas con la persona y la creación.

El encuentro convocado, no por casualidad, en la ciudad italiana de Asís, se desarrollará del 26 al 28 de marzo de 2020, con la presencia de jóvenes de países como Arabia Saudita, Cuba, Brasil, Angola, Japón, Estados Unidos y Portugal y expertos de prestigio mundial, como los premio Nobel Amartya Sen y Muhammad Yunus, los economistas Jeffrey Sachs, Stefano Zamagni, Bruno Frey y Kate Raworth.

La acogida en España

En España, de hecho, están funcionando varios grupos de profesores, entre los que se cuenta el colaborador de Noticias Obreras, Enrique Lluch, y jóvenes que están divulgando los objetivos y filosofía de Economía de Francisco, además de alentando la reflexión y el compromiso con otra manera de producir y consumir.

Por ahora ya hay  convocadas reuniones en ValenciaJaén y Zaragoza, y sigue abierta la posibilidad de conformar nuevos grupos en provincias donde hasta el momento no se hayan creado.

También se están organizando cursos de divulgación de la cita de Asís y el pensamiento que lo respalda. El siguiente será en Sevilla el 23 y 24 de enero.

Economía de Comunión

También la llamada Economía de Comunión (EdC), una filosofía y una práctica inspirada en los valores del Evangelio, con décadas de desarrollo en todo el mundo, quiere sumarse al evento organizado por el Vaticano en Asís.

La Comisión Internacional de la EdC junto a la diócesis de Asis, la ciudad de Asís, y el  Instituto Seráfico han lanzado una especie de evento paralelo, con el objetivo de compartir y sostener el evento, además de abrir vías de colaboración para poner en marcha las conclusiones a las que puedan llegar los jóvenes reunidos en la localidad que dio nombre al renovador de la Iglesia y fundador de la orden franciscana.

La cumbre complementaria impulsada por la Economía de Comunión se celebrará del 27 al 29 de marzo (desde un día antes y hasta otro día después del evento promovido por el Vaticano) a tan solo unos 20 kilómetros de Asís, en concreto, en Perugia. Está previsto, acudir al evento Economía de Francisco, al menos, el día de la inauguración de este.

 

Más información

Programa del encuentro en Sevilla de Economía de Francisco (pdf)

Entrevista al director de Economía de Francisco, Luigino Bruni, en la revista Noticias Obreras, diciembre 2019.

Artículo de opinión. Economía franciscana: ¡Nos vemos en Asís!, por Diego Loras. Noticias Obreras, octubre de 2019. Economía.

Artículo de opinión. Un proceso abierto para promover un cambio de sistema, por Abraham Canales. Noticias Obreras, junio de 2019. Opinión.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo