Internacional >> ,

MMTC | Trabajo decente para los trabajadores migrantes #18D #ConDignidad

16 diciembre 2019 | Por

MMTC | Trabajo decente para los trabajadores migrantes #18D #ConDignidad

Mensaje del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos con motivo del 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. La mayoría de las organizaciones de la sociedad civil y de trabajadores reconocen este como el Día Internacional de la Solidaridad con todos los trabajadores migrantes y sus familias, especialmente los más vulnerables.

En 2019, hay alrededor de 272 millones de migrantes internacionales. Millones de personas cruzan las fronteras en busca de nuevas oportunidades de trabajo y de una vida decente para ellas y sus familias. En este día 18 de diciembre, afirmamos que todo migrante es un ser humano con derechos, para sí mismo y para su familia. Los trabajadores migrantes no son una mercancía.

Según la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN, en sus siglas en inglés), hay unos 20,2 millones de migrantes de países de esta región. Las mujeres representan casi la mitad de las migrantes (48,7%). La contribución de los trabajadores migrantes al crecimiento económico tanto en los países de origen como en los de acogida es importante.

Aunque los Estados miembros de la ASEAN están progresando económica y socialmente, las crecientes desigualdades y la degradación del medio ambiente están obstaculizando la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030. La ASEAN quiere ir más allá del crecimiento económico para proporcionar trabajo decente que beneficie a todos los trabajadores migrantes y a sus familias. La ASEAN debe proteger mejor a los trabajadores migrantes de la discriminación, la exclusión, la explotación y el abuso en todas las etapas del ciclo migratorio. Deben aplicarse la Declaración (2007) y el Consenso de la ASEAN (2017) sobre la protección y promoción de los derechos de los trabajadores migratorios. Sin embargo, en la actualidad, el crecimiento económico de los Estados miembros de la ASEAN no proporciona mejores medios de vida a la mayoría de los trabajadores migrantes. La ASEAN debe configurar el futuro del trabajo con principios de desarrollo sostenible y trabajo decente para acabar con la pobreza.

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) se hace eco de las cuatro piedras angulares del papa Francisco sobre la migración: acoger, proteger, promover, integrar. Describen la misión de la Iglesia para todos los que viven en las periferias existenciales y, en particular, para los migrantes.

La iniciativa Norte-Sur envía sus saludos de solidaridad a todos aquellos que luchan por garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores migrantes. Nuestro lema es “Viralizando la Solidaridad” y estamos convencidos de que a través de una fuerte solidaridad entre movimientos y a través de las fronteras, podemos hacer frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los trabajadores migrantes en Asia y en todo el mundo. Es necesario abordar el problema del trabajo forzoso y, para ello, los organismos competentes deben proporcionar los recursos necesarios y suficientes para combatir este problema transfronterizo e internacional. Esto incluye garantizar que los grupos internacionales de compra y suministro no recurran al trabajo forzoso y a la trata de seres humanos.

La Declaración de la OIT de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo se aplica a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes. Los gobiernos de los países de origen y de acogida deben garantizar que las condiciones de empleo se ajusten a las normas fundamentales del trabajo.

El Movimiento Social de la Familia Cristiana (CFSM-Singapur) ora por todos los trabajadores migrantes que viven en constante temor, ya que su empleador puede enviarlos a casa por cualquier razón o al final de su contrato. ¡Que tengan la fuerza y el espíritu para seguir trabajando en paz sin miedo!

***

Mensaje realizado por el Movimiento de Trabajadores de Singapur.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo