Colaboraciones >> , ,

Libro | La santa de la puerta de al lado

28 noviembre 2019 | Por

Libro | La santa de la puerta de al lado

Teresa García | Responsable de Difusión de la HOAC.

Hay una peculiaridad en Madeleine Delbrêl, como la autora deja claro en la introducción y que es trasversal en toda su biografía: su misión se centra y concentra en las periferias, su barrio, el metro, los cafés…, con un don especial para posibilitar encuentros en el transcurso y las vicisitudes del día a día.

El libro nos lleva de la mano descubriendo un espíritu libre e inquieto, de una humanidad compleja, que expresa en sus escritos, y con una extensa participación en la vida local, en el trabajo y la gente que le rodea. Su despertar religioso y transcendental le lleva a interiorizar su compromiso desde la perspectiva del Evangelio, lo que le llevará a enfrentamientos sociales y eclesiales.

Mariola nos sumerge en una Madeleine Delbrêl que, aunque de familia acomodada, con una fuerte base cultural artística, no cierra los ojos a la realidad que le rodea. Cuando siente la violenta transformación de su espíritu por la presencia del Dios misericordioso, «la conversión (…) es un acontecimiento violento, un momento decisivo (…) frente a frente con Dios», no se olvida de su pasado, sino que forma una base firme de conocimiento humano en el que asienta su gran sentido de la justicia, ante las difíciles situaciones que le depara su implicación con los más débiles y desfavorecidos.

La autora incide en la capacidad de comunicación y diálogo, que llevó a cabo en ámbitos no creyentes, sin anteponer sus opiniones, pero haciendo demostración de su fe y amor por Dios, con un gran respeto hacia la diversidad.

La obra también nos da a conocer a la mujer humilde, pero siempre risueña, que potencia la vida de formación y la vida comunitaria, como espacios de ternura y enriquecimiento de la persona en su relación con el Dios, Padre y Madre, ejerciendo la escucha, haciendo de las situaciones de los más desvalidos un asunto comunitario, un cuidado mutuo entre unos y otros… «Tomar la Cruz es vivirla en solidaridad, la Cruz aceptada con todo lo que conlleva».

La visión de Madeleine sigue estando de actualidad, el evangelio y la oración pueden ser motores de acción en una sociedad plural, de esperanza y apoyo, «creando puentes», nos dice la autora, descubriendo la riqueza del prójimo, dando protagonismo y espacio al amor incondicional.

Para Mariola, Madeleine forma parte de un todo que no hay que olvidar: el grupo de «mujeres de luz que nos sostienen y esperanzan». Personas que ejercen «la santidad “de la puerta de al lado”, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios», como se dice en Gaudete et exsultate.

 Madeleine Delbrêl 
 Una mística de la proximidad 
Mariola López. Sal Terrae, 2019
216 páginas

 

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo