Paro, pobreza y exclusión >> ,

Andalucía | La pobreza, un problema de derechos no garantizados

18 octubre 2019 | Por

Andalucía | La pobreza, un problema de derechos no garantizados

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, con motivo de la celebración del 17 de octubre Día Internacional para la erradicación de la pobreza, queremos denunciar la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que se está viviendo por parte de las familias en los barrios ignorados de Andalucía, como consecuencia de la falta de políticas públicas que garanticen los derechos sociales.

Según datos del último Informe FOESSA de Cáritas en Andalucía, el 83,9% de los hogares andaluces en exclusión está en los barrios degradados de nuestras ciudades, en España es el 44,2%. Los informes indican una tendencia al alza de la desigualdad social. La creciente acumulación de la riqueza de las rentas más altas va aparejada de un desmantelamiento del Estado de Bienestar, tendencia que se confirma con los datos del presupuesto para el 2019 en nuestra Comunidad.

Los datos del fracaso de las políticas sociales

1,5 millones de andaluces viven en situación de exclusión (el 18,6% de la población total)

Políticas de empleo

El desempleo alcanza al 23% de la población. El 12% de las personas que trabajan se encuentran bajo el umbral de la pobreza y el 15% en exclusión social. En el presupuesto para el 2019, la Junta de Andalucía bajó las partidas destinadas para formación profesional, las de empleabilidad, las de intermediación laboral y las del Servicio Andaluz de Empleo.

Políticas de salud y educación

El 7% de la población ha dejado de comprar medicinas… Los niños y niñas de 3 a 15 años no escolarizados triplican la media estatal. Los mayores sin estudios la superan.

Políticas destinadas a los más vulnerables

Su inversión es notablemente inferior al del Estado. La cobertura de la renta mínima es inferior al 20% de la población en exclusión severa, además de ser una cuantía deficiente para atender las necesidades básicas de las personas. Quienes la reciben no salen de la situación de pobreza y exclusión. En los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2019, se recortó un 30% la partida destinada en el presupuesto a la renta mínima con relación al ejercicio anterior.

Después de estos datos constatamos como el problema de la pobreza y la exclusión no acaba de ser tomado en serio por los responsables políticos.

Decimos alto y claro que el empobrecimiento y la situación de exclusión social, tienen solución.

Necesitamos otra manera de actuar

Necesitamos políticas que no criminalicen a las personas, que vayan a la raíz de los problemas.

– Políticas que planteen que el principal problema a resolver es el de las personas que tienen muchas dificultades relacionadas con la falta de vivienda, falta de empleo, falta de formación, que han agotado la red social de apoyo, que viven en entornos degradados…

– Políticas que aborden esta realidad multiproblemática, trabajando desde la integralidad para conseguir sacar a la persona de la situación de exclusión.

– Políticas que posibiliten la coordinación y el trabajo conjunto entre las distintas administraciones.

– Políticas que trabajen porque la persona sea sujeto y protagonista de la actuación.

– Políticas que diseñen actuaciones integrales de largo recorrido junto con las Administraciones, los técnicos, los colectivos sociales y las personas afectadas.

– Políticas que posibiliten a las familias tener una responsabilidad concreta en la búsqueda de solución a la situación que se padece.

– Políticas que propicien que los barrios ignorados de Andalucía tengan las mismas oportunidades y grado de desarrollo que los del resto de la ciudad.

Necesitamos políticas que garanticen que todas las personas tengamos lo suficiente para vivir con dignidad. Qué sea delito dejar a una familia sin recursos.

Andalucía, 17 de octubre 2019

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo