Kiosco >> , , , ,

Novedad editorial | La gran encrucijada. Crisis ecosocial y cambio de paradigma

16 julio 2019 | Por

Novedad editorial | La gran encrucijada. Crisis ecosocial y cambio de paradigma

Ediciones HOAC presenta el libro La gran encrucijada. Crisis ecosocial y cambio de paradigma, de Santiago Álvarez Cantalapiedra. Acceso a su compra.

Este breve ensayo se estructura en tres partes. La primera, compuesta de cuatro capítulos, caracterizan la crisis ecosocial: «la crisis de las muchas crisis». En ella subyace una crisis ecológica, económica y de cuidados, una profunda involución social y un vaciamiento democrático.

La segunda parte aborda el orden social que surge de las transformaciones anteriores. Vivimos unos tiempos inciertos donde el futuro está abierto. La culminación del orden social neoliberal nos sitúa frente a una bifurcación que muestra diferentes trayectorias potenciales. La historia no está escrita de antemano. La escribimos cada día. Los capítulos de esta parte del libro resaltan algunas de estas circunstancias impuestas. Solo podremos responder a los desafíos planteados si somos plenamente conscientes del mundo que va surgiendo. La gran bifurcación en la que nos encontramos representa, como la propia crisis ecosocial, una encrucijada de complejidades. Tan condenadamente compleja que nos obliga a combinar la lucha por llegar a fin de mes con las que eviten el fin del mundo. La gravedad y dificultad de la situación que atravesamos reclama buena información, mejor conocimiento y altas dosis de sabiduría para enjuiciar nuestros comportamientos colectivos y orientar nuestras elecciones.

La última parte del libro plantea la urgencia de un cambio de paradigma que sea capaz de situar en el centro de la conversación pública la vida buena. Sin una idea de lo que significa, se hace difícil construir una sociedad justa que permita que todas las personas puedan llegar a fin de mes sin que eso impida salvar al mundo. Y en todo ello, qué pueden aportar las religiones en la búsqueda de respuestas a los problemas socioambientales.

 FICHA TÉCNICA 

La gran encrucijada.
Crisis ecosocial y cambio de paradigma

Santiago Álvarez Cantalapiedra

Ediciones HOAC, julio 2019.
Colección «Análisis y debate».
204 páginas. Encuadernación rústica, cosido con hilo. Con solapas.
ISBN/EAN: 978-84-92787-49-4. Depósito legal: M-22328-2019.
Materias: Sociedad y ciencias sociales. Política y gobierno. Religión y política. Economía. Medioambiente.
Diseño de portada: Publicaciones HOAC.
Precio de venta al público 14€ • Acceso a su compra.

En twitter: #LaEncrucijadaSocioambiental | @edicionesHOAC

 ÍNDICE 

Introducción

 Parte I. La crisis ecosocial

Capítulo 1. La gran fractura
Capítulo 2. La Gran Recesión
Capítulo 3. La gran involución
Capítulo 4. El gran vaciamiento  

 Parte II. Cambio de época y nuevo orden

Capítulo 5. Cambio de época
Capítulo 6. Un nuevo orden social
Capítulo 7. El capitalismo en la era digital
Capítulo 8. La era de las consecuencias

 Parte III. Cambio de paragidma

Capítulo 9. De las necesidades del capital a las necesidades humanas
Capítulo 10. Crítica al desarrollo y búsqueda de la vida buena
Capítulo 11. Las religiones como ecosofías

 

Santiago Álvarez Cantalapiedra

Doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid. En ambas universidades ha ejercido la docencia. En la actualidad es director del FUHEM Ecosocial y de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. Miembro del consejo editor de la colección de libros “Economía Crítica & Ecologismo Social” y del consejo de redacción de la Revista de Economía Crítica. Autor de artículos y capítulos en libros colectivos sobre las necesidades sociales, el consumo y las relaciones que existen entre el bienestar social y la calidad de vida con la sostenibilidad en el marco de la globalización capitalista y la crisis ecosocial actual.

En Twitter: @santiagolvarez

 CATA DEL LIBRO  

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo