Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Inclusión a través de la energía solar

02 julio 2019 | Por

Inclusión a través de la energía solar

No es habitual que entidades de la economía social formen una Unión Temporal de Empresas (UTE). Pero la lucha contra el cambio climático y la promoción de la justicia social lo merecen. Es lo que han hecho la empresa de energía solar Ecooo, y las empresas de inserción Amoverse y El Zaguán.

La firma del convenio de colaboración entre las tres entidades, celebrado a principios de junio, levanta grandes expectativas, al combinar la inclusión laboral de personas vulnerables y la transición hacia un modelo energético limpio y sostenible.

A través de la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo doméstico y colectivo, personas en situación de vulnerabilidad podrán formarse profesionalmente en un sector en crecimiento y ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Las tres entidades firmantes coincidieron Mares, un proyecto europeo para el fomento de la economía social en sectores claves para la transformación urbana, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, hasta lograr un plan de viabilidad, una fórmula jurídica y un modelo de gestión compartido en el que aunar sus diferentes intereses y fijar una meta común.

Ecooo se define como empresa de no lucro que promueve y pone en práctica un nuevo modelo energético, social y económico basado en la participación, la cooperación y la democracia. Se trata de una sociedad limitada creada en 2005, que aspira a convertirse en cooperativa, y que entre otras actividades de divulgación y sensibilización se dedica al diseño y montaje de instalaciones fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar en hogares y organizaciones.

Pero es también mucho más, cuenta con 4.200 socios que invierten en 107 plantas fotovoltaicas, lo que han permitido su crecimiento a pesar de las trabas administrativas impuestas a las energías renovables. No reparte dividendos y el salario máximo no pasa del doble del de la persona que menos cobra.

Transición justa

Mario Sánchez-Herrero, su fundador, saludaba con estas palabras el nacimiento de la UTE: “Es uno de los momentos más bonitos en la trayectoria de Ecooo, en el que se encuentran la lucha medioambiental con la lucha por los derechos sociales”.

Con igual énfasis, Jaime Lombana, gerente de Amoverse, valoraba el convenio como “un gran reto para nosotros, porque entramos en un sector en el que no estamos acostumbrados y que exige una gran profesionalidad”.

Amoverse es la empresa de inserción de la fundación del mismo nombre, creada por los jesuitas de El Pozo del Tío Raimundo que se ha extendido a la Ventilla en Madrid. Inicialmente, desarrolló un proyecto socioeducativo integral de prevención para niños, jóvenes y sus familias fundamentalmente a través de la educación no-formal y el apoyo al estudio. En 2013, constituyó “Amoverse empresa de inserción S.L.U“, para potenciar la inserción laboral de los jóvenes de sus itinerarios formativos.

La UTE de energía solar, en palabras de Lombana, “nos permite apostar por una economía más justa, sostenible social y medioambientalmente, trabajando en red y abiertos a la innovación en un momento en que nos dicen que muchos de los empleos actuales desaparecerán en el futuro”.

Para Antonio Rodríguez García, director de la Fundación San Martín de Porres, de la que depende El Zaguán, la iniciativa supone “una puesta al día de nuestra actividad, que ya en su momento completó la vertiente benéfico asistencial con otras actividades dirigidas a la vivienda y el empleo”.

Esta Fundación,  impulsada por los dominicos, comenzó, hace ya 65 años, atendiendo a personas sin hogar en el barrio de Carabanchel. Su empresa de inserción, hasta ahora centrada en la encuadernación y restauración de libros, estuchería, limpieza, servicios auxiliares y recogida y transporte de residuos, ofrece a las personas que contrata capacitación y acompañamiento social basado en el desempeño real y remunerado de un puesto de trabajo.

Elena Gil, directora de inserción laboral de la Fundación San Martín de Porres, destaca “la importancia del trabajo en red entre entidades sociales, de la economía social, empresas y Administraciones Públicas, generando un impacto multiplicador con efectos inmediatos en las personas en vulnerabilidad social. Este proyecto pretende que estas personas, tradicionalmente apartadas de los sectores económicos punteros e innovadores, tengan una inserción directa en el sector energético”.

“Un hito en nuestro camino que nos llena de orgullo y nos permite entrar en relación con los movimientos sociales y con el cambio social”, completaba Antonio Rodríguez García.

Extensión

Aunque todavía en sus inicios, las perspectivas de esta unión de empresas son muy halagüeñas. Las modificaciones legislativas para permitir el autoconsumo energético y la previsión de un impulso mayor al autoconsumo colectivo hacen pensar que aumentará la demanda de este tipo de instalaciones.

Sánchez-Herrero se felicitaba de que “un sector económico pujante con gran actividad y demanda de empleo, que democratiza y limpia el modelo energético, adopte también una estrategia inclusiva para que quienes se han quedado en la cuneta de la sociedad puedan tener un papel relevante y digno en el futuro gracias a la instalación de energía fotovoltaica”.

Los representantes de las tres entidades no pasaron por alto las posibilidades abiertas: “Queremos ser un referente y estamos convencidos de que es una experiencia que se puede replicar fácilmente”, decía el fundador de Ecooo. “Esperamos que sea un proyecto escalable”, apuntaba Gil.

Las dos empresas de inserción aportan su saber hacer en el acompañamiento de itinerarios de formación e inserción, para que las personas participantes puedan alcanzar rápida, pero suavemente, las competencias profesionales requeridas en el sector. Ecooo se encarga de la supervisión técnica del personal, el diseño de las instalaciones y la labor comercial que garantiza suficiente carga de trabajo.

De momento, esta especial UTE nace con un primer equipo de tres personas que pronto estarán instalando paneles solares para el autoconsumo energético, aunque se espera que al acabar este año sean dos o tres los equipos activos.

https://twitter.com/Ecooo_/status/1136296201630965760

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo