Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Jaén | La HOAC apoya la defensa de un trabajo decente para las camareras de piso del Hotel Condestable

03 junio 2019 | Por

Jaén | La HOAC apoya la defensa de un trabajo decente para las camareras de piso del Hotel Condestable

La HOAC se suma a la defensa del trabajo de 9 camareras de piso que reclaman su readmisión, ofreciéndoles su colaboración económica y el apoyo comunitario. 

Este movimiento diocesano de Acción Católica especializada, ha estado acompañando a 9 camareras de piso en el conflicto laboral por el que durante el mes de mayo se han movilizado para denunciar la inaplicación del convenio colectivo provincial de hostelería, por parte de la empresa Serviexter (subcontrata del hotel Condestable). Estas trabajadoras fueron despedidas tras secundar su primer día de huelga, a pesar del apoyo institucional del Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y la propia patronal del sector, que firmó el convenio.

Este colectivo en situación de precariedad y bajos salarios, organizado en todo el Estado, ha denunciado que cobran la mitad y que quieren una jornada estable para no ingresar un mes 600 euros y otro 300. Sus condiciones de trabajo son de auténtica explotación: remuneración con poco más de un euro por habitación extra, sistemáticas prolongaciones de jornada, frecuentes cambios de jornada y de hora de trabajo sin previo aviso, ritmos de trabajo y estrés insoportables que las hacen enfermar e ir  a trabajar medicadas para poder rendir. Las camareras de piso entienden que el despido se debe a las denuncias por su situación de trabajo. La dirección del hotel externalizó el servicio a una empresa subcontratada, que tras el conflicto no ha querido mantener el contrato con las 9 camareras de piso.

La HOAC de Jaén denuncia la injusta precariedad que muchas camareras de piso sufren y que las lleva a sentirse así: sin nombre, sin rostro, sin ser valoradas, sin percatarnos de que existen, pero que realizan un trabajo imprescindible para la rentabilidad turística y nuestro país,  de nuestra ciudad. Viven historias ocultas de precariedad laboral,  historias de mujeres trabajadoras que limpian los hoteles, que van por los pasillos con su carro lleno de productos de limpieza, muchos de ellos tóxicos y que minan su salud; esas mujeres que llevan sobre sus espaldas la responsabilidad de la imagen de su empresa, porque lo primero que verán los clientes cuando lleguen a su habitación será si está en orden, limpia y reluciente, y una pequeña mancha en el espejo del baño puede echar abajo todo el esfuerzo y tiempo invertido en hacer las camas, quitar el polvo, fregar los suelos, reponer los útiles de aseo personal (toalla, gel, champú…), el mini bar (hacer recuento y enviar el informe a la gobernanta), limpiar el baño (con mampara incluida), la terraza con puertas acristaladas, …en el mejor de los casos estas tareas serán solo de repaso, pero cuando el huésped abandone el hotel, la limpieza tendrán que ser a fondo, lo que supone mayor esfuerzo y minutos, algo que no queda recogido en la larga lista que al comienzo del turno se les entrega con las habitaciones asignadas para ese día. Tampoco quedan plasmados los desplazamientos por los pasillos, ni el informe que deben cumplimentar sobre la ropa enviada a la lavandería o el de las averías que hayan encontrado.

Y eso multiplicado por el número de habitaciones adjudicadas a cada camarera, con 10 minutos (cada repaso) y 30’ (cada salida), y comprobaremos que no hay tiempo para ir al baño, ni para un breve descanso ni siquiera para la imprescindible hora del almuerzo. Siempre corriendo para poder cumplir, porque si algo les importa es ser «profesionales», aunque no las valoren por ello.

Esos  excesos físicos las llevan a la automedicación, el estrés, a la ansiedad y el insomnio, pero lo peor es el miedo, miedo a perder el empleo, a las represalias, a las listas negras… que merman su salud, que las mantiene calladas a pesar de la sobrecarga, el aumento de las horas laborales, la reducción salarial… Esto es lo que han vivido estas 9 trabajadoras en nuestra ciudad.

La HOAC lamenta que trabajadoras sean despedidas cuando ejercen derecho a la huelga siendo sustituidas, rompiendo el contrato mercantil con la empresa Serviexter sin motivo legal. El único motivo es la lucha por sus derechos. También lamenta la responsabilidad legal de un hotel que subcontrata y precariza el empleo y, la responsabilidad social poniendo a 9 familias en la calle. La HOAC apoyará a estas trabajadoras que reclaman su readmisión, ofreciéndoles su colaboración económica y el apoyo comunitario que esté a su alcance. De igual manera acompañará las próximas protestas, reconociendo el esfuerzo de estas trabajadoras para hablar de las situaciones que viven, y con ello visibilizar y mostrar las injustas  condiciones laborales que sufren. Ellas, las que limpian, están luchando por la dignificación del trabajo y porque se respete y se visibilice su profesión.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo