Familia obrera, Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Cádiz | Homenaje a Enrique Blanco, militante de la HOAC

17 mayo 2019 | Por

Cádiz | Homenaje a Enrique Blanco, militante de la HOAC

En un pequeño parque del barrio del Cerro del Moro de la ciudad de Cádiz,  hay una placa con la nueva denominación del lugar, en honor a Enrique Blanco Cortés, un dirigente vecinal militante de la HOAC.

Por la zona, antiguamente transcurría la vía del tren de mercancías que llegaban hasta la antigua central térmica de Puntales, una de las fronteras que separaban el barrio del resto de la ciudad de Cádiz. En el otro extremo, otra vía férrea utilizada para llevar las balas de hojas de tabaco desde el puerto a los depósitos de tabaco, marcaba otro de sus límites.

El Cerro del Moro quedaba totalmente aislado, física, social, política y humanamente. Pocos se atrevían a pasar por el barrio. La delincuencia asociada a las drogas generaba gran preocupación. En estas circunstancias, trabajaban y militaban Enrique Blanco Cortés  y María del Carmen Natividad. Ella había optado por dedicarse a la familia. Él estaba empleado en un taller.

Foto de La Voz de Cádiz

Al terminar sus jornadas, ambos se juntaban con otras personas del barrio en la pequeña parroquia del barrio, construida con material prefabricado, animada por el sacerdote de entonces, Jesús Maeztu, hoy Defensor del Pueblo andaluz. Así comenzó una lucha por la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del barrio.

Enrique y su equipo protagonizaron cortes de tráficos, encierros, movilizaciones y conversaciones con representantes públicos de todas las administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Gobierno Central, hasta el punto de que con algunos de los políticos llegó a tener y tiene una gran amistad.

Habría que esperar hasta el año 2017 para abrir totalmente el barrio del Cerro del Moro al resto de la ciudad, cuando se inauguró el túnel soterrado del tren Cádiz-Madrid. Ya por esa fecha, Enrique cayó enfermo de esclerosis múltiple, encerrándose en su casa, para no salir de la misma salvo para urgencias. Esta ha sido una lucha, que, partiendo de las aspiraciones de vecinos del barrio, provocó una sinergia en políticos y administraciones públicas de distintos signo político y niveles de la administración y una gran empatía con el resto del movimiento vecinal.

El hijo de ambos se encargó de recopilar la trayectoria de su padre, mientras que su mujer,  María del Carmen, agradeció a los amigos, vecinos, representantes vecinales, y a la concejala Ana Camelo, que asistió a título personal, su presencia en ese día y de manera muy emotiva a todas aquellas personas que animaron y sostuvieron esa lucha. Su mirada se encontró con algunos militante de la HOAC allí presentes como Conchi Vallejo y su hermano Paco Vallejo, Paco González, Toñi, Pepe Solís, Pepi Garrucho y José Manuel Carrascosa. Pero su recuerdo agradecido iba más allá, «no hubiéramos podido llevar a cabo ese sueño que tuvimos, sin  su plan de formación, la amistad entre nosotros, en especial de su amigo Pepe Jiménez».

 

Foto de J. M. Carrascosa

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo