Colaboraciones >> , , ,

Reseña | No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo

26 marzo 2019 | Por

Reseña | No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo

Fernando Díaz Abajo | Consiliario general de la HOAC

Desde que León XIII abordó en 1891, en su encíclica Rerum novarum la cuestión social, y puso de manifiesto la necesidad de no obviar el trabajo en la reflexión teológica de la Iglesia, hasta hoy, ha llovido un poco. Pero a lo largo de todos estos años (siglos, ya) el crescendo de la centralidad del trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) que pasa de ser clave de la cuestión social a clave de una cuestión antropológica, como señala Benedicto XVI, y en la reflexión teológica, ha ido en aumento.

Francisco es, hoy por hoy, el punto culminante de esta centralidad del trabajo indisolublemente asociado a la dignidad de la persona, que él reafirma y amplía como dignidad de los pueblos; y al cuidado de la creación, como caldo de cultivo de esta dignidad, para poner de manifiesto que trabajo humano y cuidado de la creación son dos caras de una misma moneda en las que hay que fijarse esencialmente para superar la crisis ecosocial, integral, en la que nos encontramos.

A lo largo de su, aún, breve pontificado, el trabajo y la dignidad de los trabajadores ha ocupado un lugar esencial en el magisterio de Francisco, y resulta imprescindible para conocer el pensamiento del Papa, y para entender las claves –entre otras– desde las que plantear la misión evangelizadora de la Iglesia en el contexto actual.

Abraham Canales nos ayuda a realizar esta tarea seleccionando, sistematizando, comentando y presentando textos del papa Francisco en torno a esta importante cuestión. Tan importante como leer los textos es situarnos en el contexto que Abraham Canales desgrana y engarza con habilidad de tejedor.

A buen seguro, un libro imprescindible en seminarios, facultades teológicas, bibliotecas eclesiásticas, y también para militantes cristianos y para quienes quieran no conformarse con saber de oídas.

***

Publicada en la revista Ecclesia.

 

No os dejéis robar la dignidad.
El papa Francisco y el trabajo

Abraham Canales (ed.)
Ediciones HOAC, 2018, 212 páginas.
Acceso a su compra.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo